www.diariocritico.com

Las familias también podrán solicitar ayudas individualizadas para el transporte

Los alumnos que distraigan al conductor o se peleen en el autobús escolar podrán ser expulsados de su centro

Los alumnos que distraigan al conductor o se peleen en el autobús escolar podrán ser expulsados de su centro

domingo 16 de enero de 2011, 15:39h

Los alumnos andaluces que utilicen transporte escolar y que, durante el trayecto, distraigan al conductor, se peleen con otros compañeros o incumplan cualquier otra norma de uso de este servicio, podrán ser expulsados de su centro escolar cuando estas conductas sean consideradas graves o muy graves.

   Es una de las novedades de la orden que ha aprobado la Consejería de Educación para regular la organización del transporte escolar. Según han explicado a Europa Press fuentes de la Administración educativa, con esta medida se pretende extender "el espacio escolar también al tiempo del transporte", algo que desde la implantación este curso de los nuevos Reglamentos de Organización de Centros (ROC), ya se aplica a las actividades extraescolares y al aula matinal.

   De este modo, todas aquellas conductas que estén tipificadas en los ROC como contrarias a la convivencia y su correspondiente medida correctora, serán de aplicación también a los desplazamientos en transporte escolar. Las sanciones oscilarán desde un apercibimiento por escrito en el caso de las más leves, hasta la suspensión del derecho a clase o incluso el cambio de centro, para las muy graves.

   "Las mayores sanciones serán para las conductas que puedan poner en peligro al resto de compañeros, para aquellas que entretengan al conductor o para situaciones de acoso escolar dentro del autobús", explican desde Educación.

   Pero no es ésta la única novedad de la normativa. Desde este curso 2010-2011, las familias también podrán solicitar ayudas individualizadas para el transporte escolar. Gracias a ellas, la Junta de Andalucía financiará los gastos de locomoción derivados del desplazamiento entre la casa del alumno hasta el punto de encuentro más próximo con la ruta escolar establecida, siempre y cuando ésta sea superior a dos kilómetros.

   Por este concepto las familias podrán recibir hasta 937 euros cada curso, en función de la distancia existente entre el domicilio familiar y la ruta de transporte escolar en la que el niño se desplaza hasta su centro, y no importa el medio de locomoción que elijan para ello (coche propio, moto o taxi). Estas ayudas, además, son compatibles con otras subvenciones para la misma actividad. Eso sí, el alumnado beneficiario está obligado a asistir regularmente a clase y a someterse a cuantas comprobaciones le sean requeridas por parte de la Administración.

   En definitiva, tal y como resumen las citadas fuentes, con esta orden lo que se pretende es "regular y garantizar los derechos de las familias y los alumnos porque la política social de la Junta es que no haya nadie en el sistema obligatorio de educación que se quede sin poder ir a un centro educativo".

AYUDAS TAMBIÉN PARA BACHILLERATO Y FP

   Además, esta nueva orden contempla ayudas para el alumnado de la educación postobligatoria. En concreto, para el de Bachillerato de Artes y ciclos formativos de Formación Profesional Inicial que, por su especificidad y dificultad de generalización, se encuentran implantados en centros docentes sostenidos con fondos públicos alejados de su localidad de residencia.

   Los alumnos que quieran acogerse a estas ayudas deberán presentar su solicitud hasta el próximo día 11 de febrero en la secretaría del centro donde estén matriculados. Tiene derecho  a percibir las subvenciones el alumnado de segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años), Primaria, Secundaria obligatoria, Educación Especial, Bachillerato de Artes y FP inicial que esté obligado a desplazarse fuera de su localidad. También el alumnado escolarizado en un centro específico de Educación Especial sostenido con fondos públicos ubicado en la misma o en distinta localidad de la del domicilio familiar "cuando las necesidades derivadas de su discapacidad dificulten su desplazamiento al centro".

   Durante el pasado curso 2009-2010, Educación otorgó un total de 6.034 ayudas al transporte escolar. Este curso prevé un incremento en el número de solicitudes admitidas debido a las ayudas individualizadas, aunque aún no se atreve a dar cifras. Será a partir del 1 de marzo, fecha de resolución de las peticiones, cuando se conozca cuántas familias más se han podido beneficiar de estas becas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios