www.diariocritico.com

Desde dos hasta cuatro grados en la escala Richter

La Comunidad detecta 30 terremotos en 2010

La Comunidad detecta 30 terremotos en 2010

domingo 16 de enero de 2011, 16:28h

Los andaluces han percibido un total de 30 terremotos de magnitud dos a cuatro grados en la escala sismológica de Richter durante el pasado año 2010, siendo Almería la provincia andaluza en la que se ha registrado un mayor número de terremotos con un total de 14, según los datos recopilados por Europa Press.

   De esta forma, en la provincia almeriense, el primero de los terremotos de 2010 se produjo a mediados de enero con una magnitud de 2,7 grados en la escala de Richter a casi 30 kilómetros de Cabo de Gata, con epicentro al norte de la isla de Alborán, que fue levemente sentido en la capital. Meses después, en abril, un sismo de 2,8 grados sacudió el sur de la provincia, a pocos kilómetros de la localidad de La Mojonera, si bien el temblor se percibió también en El Ejido.

   Ya a comienzos de julio se registró una serie de cuatro seísmos que alcanzó un pico de 4,3 grados en la escala de magnitud local, de intensidad III en la escala de Mercalli, que tuvo lugar entre la capital y los municipios almerienses de Roquetas de Mar y Huércal de Almería con epicentro al norte del Mar de Alborán. Además, este mismo mes otros tres sismos se producían con un pico máximo de 3,3 grados con epicentro al sureste de Almería, dejándose sentir en localidades como Viator y Vícar.

   También en esta provincia tuvo lugar al día siguiente un nuevo terremoto, esta vez de 3,7 grados con epicentro en el Golfo de Almería, en concreto, a unas 20 millas náuticas al sur de Cabo de Gata con una intensidad de entre III y IV. Otro terremoto tenía lugar en octubre, con epicentro en el término municipal de La Mojonera y con una magnitud de 3,4 grados, haciéndose notar en otras localidades como Adra o Roquetas de Mar.

   Asimismo, al mes siguiente, un seísmo de 4,1 grados en la escala Richter volvía a tener su epicentro al sur del municipio de La Mojonera, dejándose sentir en el litoral del Poniente almeriense y la capital, si bien en la misma localidad unos días después tuvo lugar otro movimiento de tierra de 2,4 grados de magnitud en la escala de Richter.

   Por su parte, Granada ha sido la segunda provincia en la que la población ha sentido más movimientos sísmicos, en un total de ocho ocasiones, y donde se ha producido el terremoto de mayor magnitud en Andalucía. Así, el mismo tenía lugar, con epicentro cercano a la localidad de Dúrcal y 4,8 grados en la escala Richter, el pasado 12 de abril, siendo los daños provocados por el mismo escasos. No obstante, el primero de los movimientos sísmicos de 2010 sucedió a comienzos de enero, con 2,2 grados y epicentro en la capital.

   En mayo tenía lugar un terremoto de 2,7 grados al suroeste de la provincia granadina con epicentro en el municipio de Santa Fe, del mismo modo que en octubre se dieron dos de estos fenómenos naturales en 2,6 y 2,5 grados en Loja y Zagra respectivamente. Al mes siguiente se registraba un nuevo sismo con epicentro en La Zubia, también de 2,5 grados, que no conllevó daños materiales; dos días más tarde, en el área metropolitana se daba una serie sísmica de una veintena de dichos fenómenos de magnitud de entre 0,5 y 2,8 grados. Los dos últimos seísmos del año en Granada, de dos grados, sentidos por la población tenían lugar también en el área metropolitana con epicentro, de nuevo, en La Zubia.

CINCO SEÍSMOS EN CÁDIZ

   De otro lado, los gaditanos han percibido el pasado año un total de cinco terremotos, el primero de ellos en enero, con una magnitud de 2,5 grados en la escala de magnitud local y epicentro a unos cinco kilómetros al nordesde del núcleo urbano de Castellar de la Frontera, concretamente en la margen sur del río Guadiaro. Además, en marzo, otro movimiento de tierra se producía en el Golfo de Cádiz con una magnitud de 3,1 grados en la escala Richter.

   De la misma manera, en Cádiz se detectaba un sismo en el mes de junio con epicentro al noroeste de la capital y 3,1 grados en la mencionada escala sismológica detectándose también en localidades como El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. Por último, en agosto se registraban los dos últimos sismos del año, uno en Chiclana de la Frontera, de 3,5 grados de magnitud, y el otro en el Golfo de Cádiz.

   En la provincia jiennense, la población se ha percatado de dos terremotos a lo largo del pasado año, uno el 14 de febrero en el municipio de Villanueva del Arzobispo con epicentro al noreste de la localidad vecina de Santisteban del Puerto, de 3,1 grados en la escala Richter, y el otro en noviembre, con epicentro al noroeste de Baeza y una magnitud de tres grados.

   Finalmente, Málaga registraba a finales del mes de agosto un seísmo con epicentro a cinco kilómetros del término municipal de Alfarnatejo con una magnitud de 3,7 grados, a pesar de que los vecinos del lugar a penas lo sintieron.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios