www.diariocritico.com

Abandona la huelga de hambre

Y al tercer día... De Juana desayunó y comió

Y al tercer día... De Juana desayunó y comió

viernes 08 de junio de 2007, 07:41h
El preso de la banda terrorista ETA Ignacio de Juana Chaos ha empezado a tomar voluntariamente alimentos, tanto en el desayuno como en la comida en la prisión madrileña de Aranjuez, a donde fue trasladado el pasado miercoles desde el hospital Donostia de San Sebastián.
  De Juana llegó en la tarde del pasado miercoles al citado centro penitenciario y desde entonces, y hasta la mañana de este sábado, se había negado a comer, aunque tampoco había comunicado por escrito a la dirección de la prisión que hubiera iniciado una huelga de hambre.

Al igual que hizo el jueves, el viernes, el terrorista no cenó y tampoco desayunó  ni comió. También había  rechazado someterse a los controles médicos y ya se pensaba en alimentarle a la fuerza. Sin embargo, según funcionarios de la prisión, el etarra ya desayunó en la mañana del sábado y comió después.

  De Juana Chaos ya había comunicado la pasada semana a su entorno más próximo que volvería a ponerse en huelga de hambre si tras recibir el alta hospitaliaria era obligado a volver a casa con una pulsera de control telemático.

  Sin embargo, el anuncio de la banda terrorista ETA de romper el alto el fuego ha cambiado las circunstancias y el rechazo del etarra a comer ya no se produce por su negativa a volver a su domicilio con la pulsera de control telemático, sino porque el ministerio del Interior ha decidido que ingrese de nuevo en la cárcel.


"Pasa de todo"

   El abogado Alvaro Reizabal señaló que las noticias que recibe sobre De Juana apuntan a que el preso "no está comiendo" y mantiene una actitud de "pasar de todo" y de "no reconocer a la institución penitenciaria" por lo que "ha ocurrido" con su caso.

   Reizabal dijo que, "sin tener certeza" sobre la situación de De Juana, parece que el recluso no come ni está tomando la medicación, por lo que intuye que "pasa de todo".


En los medios

Parece que va a ser un viernes muy delicado: por una parte, se podría confirmar que el etarra De Juana, que puso en jaque al Gobierno por su huelga de hambre de más de 100 días, ha vuelto a iniciar esta protesta. Los medios discrepan sobre si ya lo ha hecho.

El preso etarra Iñaki de Juana Chaos se ha negado a comer desde su ingreso en la cárcel de Aranjuez, aunque no ha comunicado oficialmente a la dirección del centro penitenciario que esté de nuevo en huelga de hambre. Ahí está la duda.

Para algún medio de comunicación, como La Gaceta de los Negocios, se asegura que sí. En otros se plantea que simplemente ha dejado de comer, pero sin notificación oficial de otro comienzo de protesta. Lo que sí es seguro es que se ha negado a recibir asistencia sanitaria.

Lo que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias declaró fue que, por el momento, el recluso no ha comunicado su intención de no digerir alimentos, tal y como hizo en ocasiones anteriores.

El abogado del recluso, Álvaro Reizábal, no confirmó la noticia, pero la consideró "coherente" con lo que su representado le había anunciado. Reizábal añadió que el regreso de su defendido a prisión "es pura y simplemente una venganza por una decisión ajena" al preso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios