www.diariocritico.com

Artur Mas admite "un montón de gestiones"

Mas-Colell podría haber conseguido garantías definitivas de que el Estado no intervendrá a la Generalitat

Mas-Colell podría haber conseguido garantías definitivas de que el Estado no intervendrá a la Generalitat

El president ha recordado que el Estado avaló en noviembre la previsión del déficit de la Generalitat de 2010, generado por el tripartito

miércoles 19 de enero de 2011, 16:02h

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido ante el Parlament que su Govern ha hecho "un montón de gestiones, incluso un viaje discreto a Madrid", tras la amenaza del Gobierno de intervenir las comunidades que no cumplan. Entre ellas, podría citarse un encuentro entre el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. El mismo, aunque calificado básicamente de protocolario, también habría servido como antesala de la preparación de un documento coordinado que presentara la vía para dar cumplimiento a que el déficit de la Generalitat no supere el 1,3 por ciento del PIB catalán. Texto que, a la postre, sería la garantía definitiva de no intervención. En los últimos días, Andreu Mas-Colell se había mostrado rotundamente convencido de que Cataluña no será intervenida. Seguramente, ya tenía las claves de tal aseveración.

Otros contactos llegan después de que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, amenazase a la Generalitat con no autorizar nuevas emisiones de bonos, y de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abriese la puerta a intervenir las autonomías que gasten más de lo que deben.

Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que en los últimos días hubo también un contacto entre el nuevo conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y Ocaña, que ha sido más bien "protocolario" coincidiendo con la llegada del conseller catalán.

También empezaron a coordinarse para preparar un documento que la Generalitat debe tener listo antes del 27 de enero, un plan económico-financiero, donde exponga cómo dará cumplimiento a que su déficit no supere el 1,3% del PIB catalán.

Mas ha indicado este miércoles ante el Parlament, al presentar sus ejes del mandato, que su equipo ha debido hacer "un montón de gestiones, incluso un viaje discreto a Madrid, para ir a hablar con la gente" que en su opinión está amenazando a Cataluña.

Ha admitido que el Gobierno se puso las "manos en la cabeza" al conocer los datos que le expuso la Generalitat.

El presidente ha recordado que el Estado avaló en noviembre la previsión del déficit de la Generalitat de 2010 que presentó el ex conseller de Economía Antoni Castells en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

De hecho, poco después de tomar posesión, hace poco más de 15 días, Mas ya reconoció que el déficit de 2010 podría superar los 7.000 millones, entre dos y tres veces más a las previsiones de Castells.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios