www.diariocritico.com

Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid

José Rolando Álvarez: 'Si las cámaras no existieran habría que inventarlas'

José Rolando Álvarez: "Si las cámaras no existieran habría que inventarlas"

miércoles 19 de enero de 2011, 22:13h


El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez, se ha mostrado convencido de que las instituciones camerales sobrevivirán si demuestran que son útiles a la sociedad y ha admitido que las que no lo puedan hacer tendrán que cerrar "como todas las cosas inútiles".

José Rolando Álvarez, que ha mantenido el tradicional encuentro con los medios de comunicación de Valladolid, ha tachado de "tremendamente inútil" y "profundamente injusto" el decreto ley del Gobierno que suprime las cuotas obligatorias de los empresarios a las Cámaras de Comercio e Industria, una medida que, según ha advertido, lejos de beneficiar a las pequeñas y medianas empresas como pretende el Ejecutivo sólo beneficiará a las grandes compañías dejando a las pequeñas sin los servicios que ahora reciben sin pagar.

Según sus datos, 13.000 de las 33.000 empresas que hay en la provincia de Valladolid no pagan en estos momentos ninguna cuota a la Cámara de Comercio e Industria mientras que 10.300 realizan aportaciones de menos de 20 euros al año. "Sólo el 5 por ciento --de las empresas-- pagan el 58 por ciento de las cuotas", ha significado José Rolando Álvarez, que ha cifrado en un 35 por ciento los ingresos de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid procedentes de los recursos camerales mientras que el otro 65 por ciento de los ingresos --5,7 millones en total-- corresponde a la prestación de servicios, informa ep.

"Es un pellizco importante que habrá que tratar de sustituir por otras vías", ha reconocido José Rolando Álvarez, que se ha referido como ejemplo a la Escuela de Cocina. Dicho esto, ha asegurado que la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid asumirá los cambios con "tranquilidad".

Reinventarse

Tras admitir que era necesario abordar una reforma de las Cámaras de Comercio e Industria, Álvarez ha cuestionado el camino elegido por el Gobierno de la nación. Dicho esto, ha apostado por convertir esta "amenaza" en una "oportunidad" para que las instituciones camerales puedan prestar más y mejores servicios, ante lo que ha considerado que tendrán que "reinventarse". "Hay que salir a la calle a vender", ha continuado.

Así, ha apostado por un modelo basado en prestar los servicios que realmente quieren las empresas "a un coste y calidad de servicio competitivos".

"Un gran proyecto colectivo"


José Rolando Álvarez también se ha mostrado convencido de que la provincia vallisoletana debe de ser el motor del afianzamiento del sentimiento regional por lo que ha pedido a los vallisoletanos que sean generosos en este cometido y que aporten todo su potencial para hacer de Castilla y León "un gran proyecto colectivo".

"De ahí tiene que nacer la ambición que nos saque de la crisis", ha continuado el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, quien, tras insistir en ese "esfuerzo importante de integración", se ha mostrado convencido de las "posibilidades" de la Comunidad Autónoma para salir antes de esta situación de dificultades económicas.

Así, ha recordado que sectores básicos de la economía regional, como la automoción o la agroalimentación, no se han visto afectados por la crisis económica, y ha precisado que Castilla y León tampoco está sufriendo con tanto rigor como otras regiones los efectos de la burbuja inmobiliaria.

José Rolando Álvarez, que ha reconocido la actual "incapacidad" de llevar a cabo un verdadero proyecto regional, ha recomendado que lo importante no es fijarse en lo que divide a las nueve provincias sino en lo que las une. 

Álvarez ha reclamado una vez más la necesidad de trabajar con las universidades para que se involucren en la solución a la crisis con sus aportaciones de innovación y desarrollo y ha abogado también por que Valladolid se convierta en la "gran capital del noroeste español" y también de la Comunidad.

Respecto a la situación del sistema financiero regional, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid ha considerado que ha llegado el momento de pasar "de las fusiones frías a las calientes" para generar sinergias positivas que faciliten un mejor acceso al dinero y a los créditos. "Sin crédito no hay inversión", ha advertido.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios