www.diariocritico.com

La República 'llega' a toda España la semana que viene

TVE estrena otra serie 'guerracivilista' y vuelve a incomodar a la derecha

TVE estrena otra serie 'guerracivilista' y vuelve a incomodar a la derecha

viernes 21 de enero de 2011, 08:22h
No, no es que llegue la III República, pero sí que llega la Segunda. Y es que Televisión Española va a estrenar la semana que viene, concretamente el próximo lunes, 24 de enero, la serie '14 de abril. La República', con la que el canal público vuelve a incidir en la Historia más 'reciente' y delicada de nuestro país, y algunos sectores de la derecha claman contra lo que consideran otro ejercicio de propaganda.
¿Uso ideológico del canal público? Es la idea que tienen algunos sectores de la sociedad, medios de comunicación y de la política, que no entienden cómo la televisión de todos los españoles repite fórmula con otra serie de contenido histórico y concretamente, basándose en los tiempos previos de la Guerra Civil. La serie retrata el primer bienio del nuevo gobierno republicano, desde 1931 hasta el invierno de 1933, cuando los partidos conservadores se hacen con el poder.

La serie '14 de abril. La República' relata este período histórico clave en la Historia de España, como ha hecho con otros espacios de ficción desde que el Gobierno socialista accediera al poder en las elecciones de 2004. Visto así, la derecha clama al cielo y asegura que se trata de otra dosis de propaganda ideológica de izquierdas para todos los telespectadores, que además costean con sus impuestos este canal público.

Un ejemplo de ese malestar se puede presenciar en la portada de todo un diario de tirada nacional como es 'La Razón', que dedica su fotografía de portada a la serie y asegura que "TVE explota la memoria histórica", y que con este espacio de ficción, "vuelve a hurgar en la herida abierta de la Guerra Civil".

La directora de Programación y Contenidos de TVE declaró al portal de contenidos televisivos 'FórmulaTV' que era una época que había "que retratar y TVE es la más apropiada para hacerlo". La serie sobre la II República incide en el espíritu marcado e n otra serie del canal, 'La Señora', ambientada en los años 20.

Los que han querido ver como una nueva provocación este estreno recuerdan que, a diario, TVE emite la teleserie 'Amar en tiempos revueltos', que comenzó a emitirse en la televisión pública en septiembre de 2005, en la cual han participado actores vinculados con plataformas de izquierda o activistas políticos, como es el caso de Pilar Bardem, una de las que más se movilizó contra el Gobierno de Aznar por la guerra de Irak.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios