www.diariocritico.com

El litro supera 1,28 euros

Por qué suben las gasolinas a pesar de un petróleo estable

Por qué suben las gasolinas a pesar de un petróleo estable

viernes 21 de enero de 2011, 12:08h
Los precios de los carburantes han estado subiendo, callada pero imparablemente desde hace meses, hasta 1,28 euros el litro de gasolina. Y eso, a pesar de que el barril de petróleo Brent, que es el que sirve para realizar las transacciones de crudo en origen, se ha estabilizado en el entorno de los 90 dólares por barril. ¿Por qué se ha disparado entonces?
La razón no es una sino tres, en el caso español. Han concurrido tres hechos, mientras que en el caso del anterior máximo marcado en el verano del 2008, sólo se dio uno. Entonces, el litro de crudo se pagaba a 1,27 euros. Eso sí, el petróleo era un 35% más caro: costaba 147 dólares el barril. Hoy la gasolina está en precios máximos, con un barril un 35% más barato.

Hoy se da el triple efecto de la subida del barril de petróleo,que está en 96 euros por barril; la depreciación del euro respecto al dólar -moneda con la que se paga la materia prima-, y la subida de impuestos en España.

Un factor determinante en la formación de los precios de los combustibles son los impuestos, que suponen casi el 50% del precio de venta al público. Así, el aumento de los impuestos especiales de la gasolina y del gasóleo de 2,9 céntimos el litro que entró en vigor el 13 de junio de 2009 y el incremento del IVA del 16 al 18 % aprobado en julio del pasado año, han sido determinantes para que el precio de estos combustibles suba.Desglosando el precio de los carburantes descubrimos que, sin impuestos, la gasolina en España cuesta de media 0,64 céntimos el litro. Pero si a esto le añadimos los impuestos, la cifra sube hasta 1,28 euros.

No obstante, España es uno de los países de la UE que menos grava a los carburantes, una lista que lidera Reino Unido y Holanda en el caso de la gasolina y Reino Unido y Alemania en el gasóleo.


Crecen las gasolineras con aumento de precios


Hace tres días, en España apenas había tres estaciones de servicio con la gasolina 95 por encima de los 1,2769 euros/litro que alcanzó en julio de 2008. La más cara el lunes era un surtidor independiente (sin la bandera de una de las grandes petroleras) en Balaguer (Lleida), con 1,303 euros/litro. Ayer, la más cara era una de Galp en San Fulgencio (Alicante), con un precio que ya se situaba en 1,396 euros/litro.

Así se puede comprobar en la página web del Ministerio de Industria, que sigue puntualmente los precios en miles de puntos de distribución en toda España. Ayer, ya había más de 5.800 gasolineras, de las más cerca de 9.000 que existen en toda España, con precios por encima de la marca histórica de la gasolina 95 de hace dos años y medio. La media es de un 16% por encima de aquel récord, según datos de la Comisión Europea.

En gasoil para calefacción, aunque con cierto retraso con respecto a la gasolina 95, está pasando lo mismo. A comienzos de semana, ningún punto de distribución superaba los 0,9964 euros/litro que supuso el récord, también en julio de 2008. Ayer, una decena de distribuidores lo rebasaba. El más caro era uno en la localidad de Oliva Frontera, en Badajoz. El agravante del gasóleo para calefacción es que el nuevo precio se está batiendo en pleno invierno.

Por otra parte, el nuevo récord para el gasoil de automoción podría llegar pronto si sigue la tendencia de los últimos días. El lunes, los precios más caros se registraban en torno a cuatro-cinco céntimos, por debajo de los 1,329 euros/ litro que se registraron en el anterior máximo de julio de 2008. Ayer, ya había una gasolinera de Galp en Granada con 1,299 euros/litro, a tres céntimos del récord.


Qué dice la Opep

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) defiende que es un "error" comparar los precios finales de los carburantes con los del crudo, y que dependen, en gran medida, de los precios de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del Mediterráneo y del Noreste de Europa.

Los mercados de Génova-Lavera y de Amsterdam-Rotterdam-Amberes, todos ellos en dólares, están influidos también por la oferta y la demanda de dichos productos petrolíferos, por el coste de producción, por la estacionalidad del consumo y por la cotización del euro/dólar.En este sentido, si en la semana del 14 de julio del 2008 el euro costaba 1,55 dólares, en la actualidad se ha depreciado cerca de un 14 %, lo que encarece el precio al que España compra el petróleo.


Qué dicen los consumidores

Los consumidores tachan de "injustificado" el alza de la gasolina. La organización Facua exige al Gobierno que fije un precio máximo con el fin de evitar que nuevas subidas perjudiquen "gravemente" a los ciudadanos. Su portavoz, Rubén Sánchez, considera que el encarecimiento "carece de justificación".

Facua que sospecha que las petroleras "no compiten" para mantener el precio del petróleo al alza, pues el coste del crudo aún se encuentra unos 50 dólares por debajo de su máximo registrado en 2008.

"El Gobierno debería redefinir su política energética para establecer unos precios de referencia con niveles razonables", ha indicado, para después alegar que otros sectores liberalizados como el de la telefonía móvil ya cuentan con precios máximos.

"No hay ningún motivo para no hacerlo", ha señalado el portavoz de Facua, al tiempo que no ha dudado de que el Gobierno disponga de recorrido para actuar. "El Gobierno tiene que elegir entre ir a favor de las petroleras o de los consumidores", ha planteado.


La cosa está que arde: el precio de la gasolina bate su récord histórico
La cosa está que arde: el precio de la gasolina bate su récord histórico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios