www.diariocritico.com

Se reunió con Zapatero en el Elíseo con ETA y la crisis sobre la mesa

Sarkozy no logra evitar la doble foto, 'con y sin escalón', pero da 'esquinazo' la prensa

Sarkozy no logra evitar la doble foto, 'con y sin escalón', pero da 'esquinazo' la prensa

> Francia elogia las reformas españolas en un comunicado conjunto

viernes 21 de enero de 2011, 18:54h
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue recibido por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, al comienzo de la escalera del Elíseo en París. Un escalón por debajo del dirigente galo, eso sí. Sin embargo, la última foto dejaba al descubierto los conocidos los complejos de altura que no ha podido esconder, esta vez, Sarkozy y comenzaba así una reunión vespertina de alto calado político de la que no han querido dar cuenta ante la prensa, más allá de estos fraternales posados y un escueto comunicado conjunto como resumen del encuentro.
Sarkozy recibió a Zapatero a los pies de la escalera de entrada al palacio, donde ambos posaron unos segundos ante los medios de comunicación. A continuación, la reunión de trabajo duró alrededor de una hora y tuvo como eje la economía, ya que Francia preside este año el G20, y la preparación de las próximas cumbres europeas, previstas para el 4 de febrero y el mes de marzo.

No obstante, tras la reunión no tuvo lugar la esperada rueda de prensa conjunta porque el Ejecutivo francés la desconvocó y se limitaron a remitir un escueto comunicado conjunto. Esto alimentó las especulaciones de que podría Sarko podría estar esquivando a la prensa para no tener que manifestarse sobre la crisis abierta en Túnez.

Comunicado conjunto



El presidente francés, Nicolas Sarkozy, animó este viernes el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a continuar con las "enérgicas" medidas y las reformas "indispensables" emprendidas por España ante la crisis, elogió su "valor" y la garantizó el respaldo de Francia, según el resumen ofrecido por los dos gobiernos tras la reunión bilateral.
    
       En el mismo comunicado se expresa que España y Francia apuestan por "una convergencia económica mucho más fuerte dentro de la eurozona para reforzar la competitividad de nuestras economías y permitir un crecimiento fuerte y sostenible".

Expectativas previas

Zapatero buscaba con este encuentro lanzar junto a Sarkozy un nuevo mensaje de confianza en la moneda única, ante las turbulencias que se registran en los mercados de las deudas soberana y que afectan a los países periféricos de la UE, entre ellos España. Hay que recordar que el encuentro ha tenido lugar en un momento de calma, después de que el Tesoro español lograra adjudicar esta semana más de 5.500 millones de euros a tipos más reducidos que en las anteriores subastas.

En el ámbito bilateral, aunque no lo han expresado en el comunicado conjunto, se sospecha que Zapatero y Sarkozy hayan podido analizar también la cooperación antiterrorista hispano-francesa, ya que se trataba del primer encuentro entre ambos líderes tras el anuncio de ETA de un alto el fuego permanente y verificable. Además, momentos previos a la cita se rumoreaba con que el presidente del Gobierno español podría aprovechar asimismo la ocasión para pedir el apoyo de Francia a la candidatura del exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos a dirigir la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). No obstante, estas dudas no han quedado resueltas ya que los mandatarios no han comparecido ante los periodistas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios