Dos sendas resoluciones publicadas en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano daban cuenta que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento había aceptado las renuncias de los mencionados funcionarios. Contrario a lo que se estila, la cartera en mención no agradeció a ambos exfuncionarios por los servicios prestados.
De acuerdo con la documentación presentada en la investigación periodística, en consorcio con otras tres empresas constructoras, Construcciones Kapala (de propiedad de los funcionarios en cuestión) firmó, en octubre de 2007 –cuando José Luis Castañeda era jefe del Gabinete de Asesores del entonces premier Jorge del Castillo–, un contrato por S/.34’842,269 para darle mantenimiento periódico al tramo Tarma-La Merced-Puente Raither.
Castañeda también obtuvo concursos públicos con la empresa T y T Contratistas Generales, de la cual es apoderado. Esta empresa ha logrado en los últimos años licitaciones por un monto de 1’064,037 soles.
En su laberinto
El procurador anticorrupción, Julio César Roca, anunció que ya denunció ante la Fiscalía los dos exfuncionararios del sector Vivienda por los presuntos delitos de colusión, incompatibilidad de funciones y patrocinio ilegal.
“Se ha presentado la solicitud de investigación preliminar al Ministerio Público, contra los dos exfuncionarios y uno de sus socios que sería el nexo con las empresas.” dijo Roca, al tiempo de precisar que en este caso se aplicará el nuevo Código Procesal Penal.