.jpg)
La reactivación mostrada por la mayoría de los países de América Latina y el Caribe durante el año pasado puede generar un descenso en el desempleo de entre 0,2 y 0,4 puntos en 2011, señala un informe difundido este fin de semana por la Cepal y la OIT. El estudio de Coyuntura Laboral de América Latina y el Caribe al que tuvo acceso Efe añade que la misma revitalización permitió que el desempleo descendiera un 0,6 puntos porcentuales durante 2010.
Tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) coincidieron en que el repunte de la demanda interna, impulsada por las políticas macroeconómicas que generaron un crecimiento en torno al 6% para la región en 2010, incentivó la generación de empleo formal y el aumento de la tasa de ocupación.
Según el estudio, el éxito de las políticas macroeconómicas permitieron también el descenso del desempleo y la subida moderada de los salarios reales una situación que esperan se repita este año, aunque advierte que el desempeño de los países y subregiones ha sido muy desigual. Asimismo, la publicación conjunta de la Cepal y la OIT anticipa que la recuperación económica "no garantiza un crecimiento con trabajo decente a largo plazo".
"Para reforzar la mejora de los indicadores laborales y generar más empleo productivo y trabajo decente, los países de la región deben fortalecer sus políticas macroeconómicas, mejorar la coordinación de políticas a nivel regional y global y reforzar los instrumentos que promuevan una mayor igualdad", precisan Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Jean Maninat, director de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.