El presidente del Gobierno asegura que no será por culpa de los catalanes que no se cumpla el objetivo del Estado
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este lunes que si Cataluña aprueba el plan de ajuste que necesita para reducir su déficit público podrá volver a emitir deuda. El presidente del Gobierno, pues, parece que entra en razón y suaviza el mensaje lanzado la semana pasada cuando mostró una cierta desazón respecto a la posibilidad de que las autonomías pudieran emitir deuda en el futuro. Un mensaje (paralelamente complementado por otros parejos emitidos desde la oposición del PP) que, desde Cataluña, se interpretó como la enésima falsa generalización que, en el fondo, no tiene más propósito que atacar la particularidad de este país. Ahora, y tras la inminencia de su encuentro con el president de la Generalitat, Artur Mas, Zapatero tal vez haya preferido dar un paso atrás y congraciarse con una Cataluña a la cuál puede necesitar, tanto o más de lo que la necesita España. Esa Cataluña, por otra parte, cuyo himno dice que "cuando conviene, segamos cadenas".
En una entrevista en Veo7, el jefe del Ejecutivo ha desvelado que este lunes por la tarde ha hablado con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para fijar fecha para una primera reunión entre ambos, pero no ha desvelado cuándo se celebrará el encuentro.
Zapatero ha señalado que es "probable" que Cataluña tenga "cierta desviación" y no cumpla el objetivo de déficit para 2010, pero ha asegurado que ello no afectará al cumplimiento del objetivo del conjunto del Estado.
En cuanto a la intención de la Generalitat de hacer una nueva emisión de deuda, ha recordado que todas las comunidades autónomas tienen que tener autorización del ministerio de Economía y que las que tengan déficit excesivo deben presentar planes de ajuste, como han hecho Murcia y Castilla-La Mancha.
De hecho, ha reconocido que Murcia "ha cumplido", aun a costa de "consecuencias sociales delicadas" y se ha mostrado convencido de que Cataluña también "lo hará", ya que uno de los mensajes centrales de Mas está siendo el de la contención en el gasto. "Y nosotros vamos a colaborar con Cataluña, como con todas las comunidades autónomas", ha añadido.
Además, ha recalcado que eso será así aunque las comunidades sean de "otro color político" como es hoy Cataluña y como es también Murcia. No obstante, ha puntualizado que luego cada gobierno autonómico decide en qué partidas y en qué políticas recorta. En la misma línea, ha señalado que todas las comunidades autónomas del PP también han aceptado todas ellas los objetivos de déficit.