www.diariocritico.com

Estados Unidos confía en las instituciones mexicanas, como el Ejército

Hillary Clinton reconoció la estrategia del presidente Calderón en el combate sin cuartel a la delincuencia

Hillary Clinton reconoció la estrategia del presidente Calderón en el combate sin cuartel a la delincuencia

La secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton reconoció este lunes en conferencia de prensa que la estrategia del gobierno mexicano que encabeza el presidente Felipe Calderón, de combatir directamente a los grupos delictivos, pues es la única y adecuada. Ello, luego de sostener una reunión con la canciller de nuestro país Patricia Espinosa, con la que conversó temas de la agenda de ambos países.

Hillary Clinton, en el marco de su visita a Guanajuato en donde dialogó con su homóloga Espinosa, aseguró que su país, Estados Unidos confía en las instituciones mexicanas, como el Ejército, que encabezan la lucha contra la delincuencia organizada.

La secretaria de Estado de EU anunció que su país entregará a México en 2011 un total de 500 millones de dólares para luchar contra el crimen organizado, como parte de la Iniciativa Mérida, el programa estadounidense de ayuda bilateral contra el narcotráfico.

En este contexto, la secretaria de Estado de EEUU.,  destacó el liderazgo del Presidente Felipe Calderón, además de afirmar que la relación de su país con México es más fuerte que nunca. Añadió que el presidente estadounidense Barack Obama y ella están "muy impresionados por el coraje y liderazgo" del Mandatario mexicano.

Tras la reunión con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, en rueda de prensa, la funcionaria de EU dijo que México no sólo es un socio comercial, sino un líder regional y mundial, especialmente como lo constataron en la cumbre de cambio climático de Cancún.

Clinton reconoció la necesidad de tomar medidas enérgicas y trabajar juntos ante los desafíos del crimen internacional.

Por ello, agregó, se hacen esfuerzos conjuntos para evitar el lavado de dinero e ingreso de armas a México, ante lo cual "estamos progresando".

Además expresó que se están logrando mejoras en reducir los costos de tránsito de bienes y que se busca construir infraestructura en México y apoyar proyectos para crear trabajos "verdes".

Escoltada por más de una docena de camionetas, la funcionaria de Estados Unidos llegó a las 13:45 horas al Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, donde fue recibida por Espinosa Cantellano e integrantes del cuerpo diplomático en México.

Tras la recepción de bienvenida, las funcionarias se tomaron la fotografía oficial del encuentro y depositaron una ofrenda floral en el Fuego Simbólico de la Alhóndiga de Granaditas.

Luego comenzó un encuentro privado, tras lo cual y de manera conjunta la canciller mexicana y la secretaria de Estado ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación en el que darán a conocer los alcances a los que llegaron en temas bilaterales.

Se trata de la tercera visita de la jefa de la diplomacia estadounidense a territorio mexicano, tras su viajes en marzo de 2009 y 2010; en éste último Hillary Rodham Clinton encabezó la delegación estadounidense para participar en la reunión de alto nivel sobre seguridad.

Por su parte, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, señaló que Estados Unidos y México reconocen su responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen organizado.

La delincuencia organizada transnacional, dijo Espinosa, es una enemiga común, y el tema de la seguridad es central para ambos países.

“Estamos conscientes de nuestras respectivas responsabilidades”, aseguró la canciller. Abundó que el trabajo conjunto con EU contra la delincuencia organizada tiene puntos esenciales:

- desarticulación de grupos delictivos;
- combatir el tráfico de armas;
- trabajar contra el lavado de dinero;
- impulsar el desarrollo social;
- reducir el consumo de drogas.

Espinosa reconoció que la fortaleza de la relación entre ambas naciones supera cualquier problema político coyuntural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios