www.diariocritico.com

El acuerdo de pensiones, muy cerca

miércoles 26 de enero de 2011, 08:27h
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la noche del martes las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones por amplia mayoría, lo que para el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, supone que la Cámara Baja avala las propuestas que ha planteado el Gobierno a los agentes sociales. El Pleno aprobó las veintiuna recomendaciones por 334 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones. A las recomendaciones se incorporó un voto particular de CiU, pactado con el PSOE, en el que se afirma que cualquier modificación de la edad legal de jubilación debe ser "progresiva" y no "homogénea y forzosa".  Además, se  incorporó a  las recomendaciones del Pacto de Toledo otro voto particular conjunto del PSOE, PP, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Grupo Mixto, en el que se defiende el mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones basado en el reparto y la solidaridad.  De modo que, según entiende Gómez, el Congreso ha respaldado la propuesta del Gobierno sobre pensiones en un contexto de "gradualidad" y "flexibilidad". La reforma será flexible para los cotizantes con carreras de cotización largas o para aquellos trabajadores con trabajos penosos. Y se hará de forma gradual, para que no aborde los cambios de un día para otro, añadió.

Sobre las reuniones con los agentes sociales, el ministro anunció que en los próximos días las negociaciones se desarrollarán de forma "especialmente intensa" y que podrían alargarse más allá del viernes, cuando el Gobierno tiene previsto, en cualquier caso, aprobar su propuesta.. Según explicó Gómez, el plazo del viernes se podría superar debido a que el pacto no sólo gira sobre pensiones, sino sobre las políticas activas de empleo, el desarrollo de la reforma laboral, la reforma de los convenios colectivos y las políticas energética e industrial. Según el ministro,  el acuerdo alcanzado en el Congreso afectará "positivamente" a las negociaciones con los agentes sociales, porque el nivel de consenso es ya alto en los principales ejes de la reforma. El Gobierno, la patronal y los sindicatos se volvieron a reunir el martes con la intención de apurar al máximo las negociaciones. El coordinador del PSOE en la negociación de pensiones, Jesús Caldera, admitió que todavía ve difícil el consenso por el alargamiento de la edad de jubilación a los 67 años,  pero, precisó, que todavía hay tiempo para el acuerdo con los sindicatos y que no van a "tirar la toalla".  A su vez, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se mostró "optimista" y dijo que Gobierno y sindicatos están a punto de lograr el acuerdo. Según Durán, el principal acuerdo que queda por limar son los años necesarios de cotización para jubilarse a los 65 años con el 100 por cien de la pensión,. El Gobierno propone como mínimo 39 años y los sindicatos quieren rebajar esa cifra. Para el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, los 39 años de cotización es la cifra clave de la negociación y la que respalda la patronal.

Por otra parte, el PSOE, PP, ERC e IU se han mostrado en el Congreso a favor de revisar las pensiones de los parlamentarios para ver si hay algún caso de privilegio, pero han defendido que se haga desde la seriedad y el rigor, evitando la demagogia.

Se ha sabido este miércoles que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió el lunes a la reunión que mantuvieron gobierno y sindicato sobre la reforma de las pensiones,  que comenzó a las 21.00 y acabó pasadas las dos de la madrugada. En ella, según revela El País, el presidente trató de convencer a los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, de que acepten la reforma que el Gobierno ha puesto sobre la mesa para retrasar la edad legal de jubilación hasta los 67 años. Las negociaciones entre Ejecutivo, sindicatos y patronal se encuentran en su "momento más delicado y clave", en opinión del presidente del Gobierno, según fuentes presentes en la cita. Los sindicatos necesitan el acuerdo para evitar una huelga general con un resultado incierto, como la del 29 de septiembre. El Gobierno no quiere otro conflicto social a cuatro meses de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, pero tampoco quiere dar una imagen de debilidad ante los mercados internacionales y ante Bruselas, cuando las autoridades españolas más se sienten observadas por la situación de la deuda. De ahí que ambas partes hayan agotado varias veces  los plazos que se habían dado. Pero ya no hay más tiempo.

El Gobierno presentará el anteproyecto de reforma el próximo viernes. Si no hay acuerdo, lo aprobará por decreto. Según el mencionado diario, la entrada en escena de Zapatero en las negociaciones no ha supuesto un cambio radical en las posiciones que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha mantenido hasta ahora. El presidente defendió que para poder jubilarse a los 65 años sean necesarias carreras largas de cotización, en torno a los 40 años, con un leve cambio entre la posición oficial, de 41 años, y la oficiosa, de 39. De nuevo, topó con el rechazo sindical: UGT y CCOO empezaron exigiendo que el requisito se quedara en los 35 años de cotización actuales y pensaban ceder hasta 38. Pero nadie se levantó de la mesa. Las negociaciones continuarán hasta agotar todos los plazos.  Esa flexibilidad y alguna otra, como la contemplar excepciones para ciertas profesiones más penosas, no son suficientes para UGT y CCOO. "El Gobierno no se está mostrando flexible, somos nosotros los más flexibles en esta negociación", decía el martes un dirigente sindical. Con la reforma de pensiones el Gobierno quiere evitar que, en 2050, el gasto público en pensiones suponga el 15% del PIB y quede en torno al 12%. Aquí precisamente está una de las principales críticas que hacen los sindicatos a la reforma y a la posición del Gobierno en las negociaciones. "Solo se plantean medidas de ahorro y no de ingresos", repiten los negociadores de UGT y CCOO, que ofertan alternativas como aumentar los incentivos para alargar voluntariamente la vida laboral o aumentar las bases máximas de cotización.

Tal vez en las horas próximas haya ”humo blanco” y celebración con cava...



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios