www.diariocritico.com
Avala SCJN pago a ex braceros en varias exhibiciones

Avala SCJN pago a ex braceros en varias exhibiciones

jueves 27 de enero de 2011, 05:11h
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es válido el pago en varias exhibiciones de un fideicomiso para ex “braceros” por un monto de 38 mil pesos.

La Primera Sala de la Corte determinó que es constitucional que este monto que se pagará a ex trabajadores migratorios como parte del fideicomiso 2106 en varias parcialidades, de acuerdo con los recursos disponibles en el mismo.

De esta manera, los ministros avalaron el artículo 5 de las Reglas de Operación del Fideicomiso Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios, pues subrayaron que esta forma de pago no priva a los ex trabajadores de su derecho.

Puntualizaron que este precepto no impide a los ex “braceros” recibir el importe total del apoyo social, y sólo establece una modalidad en la forma en que se entregará esta cantidad.

De esta manera, los integrantes de la sala llegaron a un amparo a ex trabajadores que reclamaron que esta modalidad de pago es inconstitucional, que vulnera los principios de igualdad y no discriminación.

Subrayaron que en esta disposición existe la condición especial de la edad, pues este apoyo ya se ha entregado en una sola exhibición a otras personas que se encuentran en las mismas condiciones.

Reclamaron que con la nueva norma tendrán que esperar más de 15 años para obtener la totalidad de los 38 mil pesos, pues al ser en varias exhibiciones de acuerdo a la capacidad económica del fideicomiso, algunos de ellos no podrán recibir en vida este apoyo social.

No obstante, la sala subrayó que no existe violación en las garantías de igualdad porque reiteró que ésta no impide que los ex “braceros” reciban la totalidad del apoyo, basado en un nuevo ordenamiento jurídico que no se puede comparar con uno emitido con anterioridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios