www.diariocritico.com

CCOO niega que estemos ante un acuerdo final

Los cambios clave del acuerdo para cerrar la reforma de las pensiones

Los cambios clave del acuerdo para cerrar la reforma de las pensiones

 La jubilación será de 65 años con 38,5 cotizados y de 67 con 37

jueves 27 de enero de 2011, 10:56h
Aunque aún queda todo el jueves para facilitar información detallada sobre el acuerdo en materia de pensiones, ya se conocen los puntos más importantes de la reforma que afecta a la jubilación de todos los españoles. Tanto el Gobierno como el portavoz de Comisiones Obreras se han cuidado en aclarar que se trata de un principio de acuerdo, pero ya se sabe la principal modificación; habrá que cotizar un mínimo de 25 años y no 15, como hasta ahora, para optar a una pensión contributiva.

Para los sindicatos, la ampliación del periodo ha sido una concesión, por la que el Ejecutivo, a cambio, ampliará el periodo transitorio para implantar el nuevo cómputo. El periodo de implantación de la nueva edad de jubilación se hará en 2013 y se extenderá hasta 2027. Durante ese plazo, se irá aumentando paulatinamente la vida laboral del trabajador, a razón de un mes y medio más cada año.


Cómo se obtiene la pensión

Ambas partes han acordado que los trabajadores podrán poner fin a su vida laboral a los 65 años conservando la pensión completa si han cotizado al menos durante 38 años y medio, por debajo de la última propuesta del Gobierno que llegaba hasta los 39 y a medio camino de la propuesta sindical de los 38 años.

Para el resto de trabajadores, será necesario haber cotizado 37 años para jubilarse a los 67 años manteniendo la pensión íntegra.


Jubilación anticipada

Se eleva de 61 a 63 años la edad mínima para acceder a ella, con una importante novedad: hasta ahora el trabajador tenía que pasar previamente por el desempleo para acogerse a este derecho, mientras que en adelante estará más ligado a la voluntariedad.


Colectivos beneficiados

En el caso de los jóvenes, los periodos transcurridos como becarios podrán sumar a los años cotizados, con un límite de dos años, y permitir así llegar a esos 38 años y medio requeridos para retirarse a los 65. Se está estudiando el efecto retroactivo de esta medida para beneficiar también a aquellos que fueron becarios en 2007, aunque en cualquier caso se tendrá que acreditar debidamente este periodo de aprendizaje.

En el caso de maternidad, con respecto al periodo no cotizado y dedicado -mayoritariamente por la mujer- al cuidado de hijos, la persona que haya optado por esta solución podrá sumar nueve meses por hijo a su cotización, con un tope de dos años. No será para todas las mujeres, sino para aquellas que interrumpan su vida laboral para tener hijos.


Prudencia

A pesar de ello, el portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, cree que el acercamiento de posiciones que se ha producido ha de concretarse a lo largo de la mañana “y solo entonces estaríamos ante un principio de acuerdo”.Y eso, a pesar de que Zapatero se reunió de madrugada a solas durante tres horas con los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT) para cerrar un acuerdo sobre los años cotizados, el punto más conflictivo de toda la reforma.

El secretario de Comunicación y portavoz de CCOO ha manifestado, a propósito de las negociaciones para la reforma del sistema público de pensiones, “que el proceso de diálogo está encarrilado, pero las conversaciones continúan a lo largo de la mañana para cerrar distintos capítulos de la negociación; solo entonces podremos hablar de principio de acuerdo”, precisa Lezcano.

El portavoz de CCOO ha precisado que de cerrarse a lo largo de la mañana un principio de acuerdo, se hará pública una declaración de Gobierno, organizaciones sindicales y empresariales para valorar el contenido del mismo, todo ello pendiente de que el Consejo Confederal del sindicato –máximo órgano de dirección- decida el martes, 1 de febrero, la posición definitiva.


- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios