www.diariocritico.com

Por los nuevos requisitos de capital dictados por Basilea

El Banco de España teme que la banca desarrolle un negocio 'en la sombra'

El Banco de España teme que la banca desarrolle un negocio "en la sombra"

jueves 27 de enero de 2011, 11:44h
El director general de regulación del Banco de España, José María Roldán, admitió este jueves que los nuevos requisitos de capital de la normativa internacional Basilea III pueden hacer que algunas entidades financieras desplacen su actividad a negocios en "la sombra", al margen de la regulación.

En su intervención en una jornada sobre la banca tras la reestructuración, organizada por el Instituto de Empresa y la consultora PricewaterhouseCoopers, Roldán explicó que Basilea III supondrá mayor capital en función de los activos de ponderados por riesgo.

Esto tiene como "problema fundamental" que las entidades medirán sus activos de riesgo y tenderán en algunos casos a desplazar su actividad financiera del perímetro regulado a un sistema bancario "en la sombra", que está crisis demostró que es "mucho más problemático".

Innovaciones financieras arriesgadas

A juicio de Roldán, "sería trágico que pusiéramos un marco regulatorio perfecto sin tener en cuenta el impacto de esa mayor exigencia" y el riesgo de que se desarrolle una "innovación financiera".

Pero dicha innovación es "inevitable" y en determinadas ocasiones "puede ser positiva", por lo que "no nos podemos oponer" a ella, aunque sí hay que ser capaces de analizar si es sana y ver la proporción de rentabilidad en función del riesgo de cada producto.

La idea de Roldán es que un mejor conocimiento de cómo funciona el sistema financiero en la sombra puede ayudar "a atajar el problema" para conseguir que en una crisis futura se tenga "un conocimiento exhaustivo de cómo se desplaza el riesgo de un sector regulado a uno no regulado".

Por eso, desde ya pidió abrir el debate internacional sobre la necesidad de ampliar el perímetro de regulación para incluir más entidades financieras que se dedican a actividades no reguladas.

También insistió en que con Basilea III no se ha terminado de definir la regulación, sino que se ha fijado un nuevo camino que hay que recorrer y en el que hay que tener en cuenta que para que la regulación sea buena, debe serlo al mismo tiempo la supervisión que verifica su cumplimiento en la práctica.

En cualquier caso, sobre las entidades españolas, volvió a insistir en la tesis del Banco de España de que la implantación de Basilea III "no debe preocuparnos en exceso", principalmente porque el negocio del sistema financiero español está centrado en banca minorista.

Pero además, la banca española no se caracteriza por tener grandes diferencias entre los plazos del activo y el pasivo, es decir, aunque las entidades hayan dado hipotecas a largo plazo, se han financiado siempre al mayor plazo que han podido.

En cuanto a las entidades que por su tamaño podrían suponer un riesgo para el conjunto del sistema financiero internacional, Roldán insistió en la necesidad de prestar atención a ellas, al tiempo que alabó que una estructura en filiales es "más segura", especialmente si cuenta con colchones de capital que permitan garantizar la mayor solidez de esas instituciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios