La formación de los empleados públicos es fundamental para modernizar la administración y ofrecer a los ciudadanos unos servicios públicos más ágiles, accesibles y cercanos. La mejora continua de la administración y su papel determinante en la sociedad de la información -donde el uso de las TICs es un elemento clave- hace que la Junta de Castilla y León apueste por las nuevas metodologías de enseñanza como el e -learning convirtiéndose en referente nacional en la materia.
La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), que se creó en 2002, incorporó la metodología on-line a su programa de formación en 2003 empezando a ofrecer la posibilidad de realizar acciones formativas de forma no presencial a través de la teleformación. Esta primera experiencia se inició con cursos relacionados con el uso de programas ofimáticos y el aprendizaje de idiomas. Desde ese momento, la oferta on-line se ha incrementado exponencialmente alcanzando ya en 2010 el 50% de la oferta formativa de la ECLAP. Así, de 365 plazas ofertadas en 2003 bajo la modalidad on-line se ha pasado a más de 8.000 plazas en este año, cifra que aumentará en 2011.
Esta modalidad de formación adquiere gran importancia en una Comunidad Autónoma como Castilla y León ya que permite superar la dispersión geográfica además de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y desarrollar una mayor flexibilidad educativa.
Estas iniciativas han sido reconocidas por la Fundación Dintel (Difusión de las Ingenierías Informática y de Telecomunicación) que esta tarde entregará, en el transcurso de un acto en Madrid presidido por el vicepresidente tercero del Gobierno de España y ministro de Política Territorial y Administraciones Públicas, Manuel Chaves, el Premio que reconoce el liderazgo de la Junta de Castilla y León en el uso de las TICs para la formación de los empleados públicos.
El cambio de paradigma en la formación de los empleados -dando un paso adelante para pasar del concepto de formación al aprendizaje colaborativo- ha sido posible por la incorporación de las TICs al ámbito de la formación. Este avance permite llegar a un mayor número de personas de un modo permanente, generando también un mayor protagonismo de la autoformación o autoaprendizaje y, teniendo en cuenta además, que el fomento de la colaboración entre profesionales aporta un valor añadido a la organización. En este contexto, y entre otras actuaciones, se está desarrollando el portal MYELVIN -junto con Irlanda, Portugal, Bulgaria, Hungría y Letonia- experiencia pionera en el ámbito de las administraciones públicas al poner las redes sociales al servicio del aprendizaje.
Por otro lado, señalar que la Junta va a continuar apostando por la incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito de la formación. Así, entre los nuevos proyectos, la ECLAP va a empezar a trabajar en el uso de los dispositivos móviles para el aprendizaje. La amplia utilización y constante mejora, tanto de los dispositivos como de las redes de comunicación, llevan a que la Escuela considere interesante ofrecer a los alumnos el acceso a la actividad formativa a través de cualquier dispositivo y en cualquier momento.
El Gobierno autonómico cuenta con el Plan Estratégico de la ECLAP que, entre otros aspectos, desarrolla herramientas avanzadas de TICs en entornos de gestión de la formación y aplicando la tecnología e-learning. Este Plan, que actualmente se está desarrollando, permite potenciar los principios de modernización, calidad y profesionalización de la administración, a través de la formación y el perfeccionamiento de los empleados públicos, aportando un valor añadido a los servicios prestados al ciudadano. Destacar también el Plan de Modernización y el Plan de Implantación de la Administración Electrónica que hace especial hincapié en la formación de los empleados públicos para garantizar su adaptación a los importantes cambios organizativos y de gestión que implica la incorporación de las tecnologías en el funcionamiento ordinario de la administración. De 2008 a 2010 la actividad formativa desarrollada en materia de administración electrónica por la ECLAP ha sido de 334 actividades entre cursos y jornadas- con una participación de más de 10.000 alumnos.