www.diariocritico.com

Las claves de la EPA

Radiografía del paro: una de cada cinco personas está sin trabajo

Radiografía del paro: una de cada cinco personas está sin trabajo

Casi 5 millones de desempleados y dos millones en paro desde hace un año

De nuevo la Encuesta de Población Activa (EPA) arroja datos preocupantes porque dejan entrever que la reforma laboral no ha producido todos los efectos positivos y que el mercado de trabajo sigue expulsando fuerza activa. Lo más importante: que la destrucción de empleo en la construcción no ha concluido, que el número de hogares en paro sigue aumentando, y que hay comunidades, como la andaluza, con tasas de muy difícil recuperación. Por no hablar de dos millones de personas que declaran llevar un año en paro.

Desde que hay datos comparables a partir de 1976, nunca antes había habido en España tantas personas buscando sin trabajo como hasta ahora.

El desempleo ha recuperado las subidas en los últimos tres meses de 2010 hasta superar de nuevo el 20% con un 20,33%, su nivel más alto desde 1997 y medio punto más que el anterior dato de finales de septiembre. Según la Encuesta de Población Activa que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo ha cerrado el pasado año con un aumento del 8,55% o 370.100 personas más, lo que ha elevado el total de parados hasta rozar los 4,7 millones.

Hay que recordar que el Gobierno cambió sus previsiones iniciales de paro para este 2010, en las que contemplaba que la tasa cerrase el año sobre el 20%. Al final, habrá que esperar hasta la segunda mitad de 2011 para asistir a una reactivación del empleo, según sostiene el propio Ejecutivo, quien incluye -también hay que recordarlo- en sus Presupuestos Generales del Estado para 2011 una tasa del 20% de desempleo.

 

¿Cuáles son los datos más preocupantes?

Lo primero, la tasa de actividad, que se sitúa por debajo del 60%, con un descenso de nueve centésimas respecto del trimestre anterior, y eso que corresponde al periodo navideño,cuando se amplía la contratación.Y eso, a pesar de que la población activa experimenta un descenso de 16.700 personas en el cuarto trimestre de 2010.

Por edades, el empleo se ha incrementado en los grupos de edad de 35 a 44 años y en los mayores de 55, mientras desciende entre los más jóvenes. Es decir, se sigue destruyendo empleo entre los menos recuperables para el trabajo, los de más edad.

Por sectores, los servicios reducen su número de ocupados en 115.800 y la Construcción en 95.600, lo que evidencia que la política de ayudas a la obra pública ha servido para retrasar lo inevitable, y es un descenso mayor de la actividad. En cambio, la Agricultura incrementa la ocupación en 50.500 y la industria en 22.200.


Sube el trabajo a tiempo parcial

En cuanto a la contratación, los asalariados con contrato temporal han bajado en 149.600 frente al trimestre anterior, mientras que los que tienen contrato indefinido suben en 7.400. La tasa de temporalidad desciende, en consecuencia, hasta el 24,82%, ocho décimas menos que en el trimestre precedente. Pero es que el empleo a tiempo parcial aumenta este trimestre en 102.500 personas, mientras que los ocupados a tiempo completo descienden en 241.200. El porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial se eleva ya al 13,44%.

El número de hogares con todos sus miembros activos en paro vuelve a aumentar tras registrar en el tercer trimestre su primer descenso desde 2007, en 35.600 en el trimestre y se sitúa en 1.328.000. Esta cifra es superior en 107.900 personas con respecto a diciembre de 2009. Por el contrario, los hogares donde todos sus activos están ocupados descendió en 39.400 hasta 9.220.700, lo que significa que una de cada cinco personas busca trabajo en este país.

Por comunidades autónomas  y provincias, la tasa de desempleo oscila entre el 10,89% de País Vasco y el 28,96% de Canarias. La de actividad fluctúa entre el 51,38% de Principado de Asturias y el 65,30% de Comunidad de Madrid. País Vasco, Comunidad Foral de Navarra y Cantabria tienen tasas de paro inferiores al 15%. En el extremo opuesto, Canarias y Andalucía presentan tasas superiores al 28%.


- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.