www.diariocritico.com

Dice que habrá acuerdo con los socioalistas, pero cuando sustituyan a Zapatero

Rajoy apela al consenso para modificar el Título VIII de la Constitución

Rajoy apela al consenso para modificar el Título VIII de la Constitución

  • El jefe de la oposición cree que, así "el Estado es inviable" y dice que la negociación con ETA lo agrava todo

sábado 02 de diciembre de 2006, 10:32h
"El Estado, así, es inviable". Mariano Rajoy clausuró la conferencia del PP sobre el modelo de Estado defendiendo la modificación de ocho artículos de la Constitución mediante "retoques, no cambios en profundidad", y la derogación de la disposición transitoria referente a Navarra. Dijo que estos cambios necesitarían un consenso del 80 por ciento de la población, y defendió un acuerdo con los socialistas, pero cuando sustituyan a Zapatero, "cuando el PP gane las elecciones".
 Según el presidente del PP, "caminamos hacia un Estado difícilmente viable". Comenzó su discurso de una hora diciendo que las autonomías han sido un acierto, pero, por primera vez, sugirió que tienen "defectos". Y en corregir estos defectos, agravados por la gestión de Zapatero y por los "nacionalismos de oropel", empeñó buena parte de su discurso, en el que, por primera vez, admitió la necesidad de efectuar "retoques", aunque no "cambios en profundidad" en la Constitución.
 
En este contexto pesimista, aunque constructivo --admitió que no basta con el diagnóstico, que es lo que venía el PP haciendo hasta ahora, sino que hay que proponer soluciones--, el presidente del PP no olvidó señalar que "la negociación con ETA tiene algo que ver con todo esto (la degradación del Estado) y lo agrava todo". "Si esta rueda sigue rodando, podemos llegar a tener un problema muy importante", dijo, añadiendo que "España necesita con urgencia un Estado viable".
 
Así que Rajoy propuso una serie de "retoques" a la Constitución. "Retoques", que no cambios en profundidad, incluídos en las conclusiones de la conferencia animada sobre todo por Federico Trillo y Soraya Sáez de Santamaría, y en la que intervinieron también Angel Acebes y Eduardo Zaplana. Ausencia clamorosa, por cierto, de José María Aznar.
 
Estos "retoques" suponen cambios, aunque sean mínimos, en ocho artículos de la Carta Magna, seis de ellos referentes al Título VIII. Para nada se refirió Rajoy a otras modificaciones propuestas por Zapatero, como la reforma del Senado o el artículo 57, referente a la sucesión en el Trono. Fuentes del PP dijeron que, en la conferencia clausurada este sábado, "no se trataba de eso", sino de la organización terroririal del Estado. Las modificaciones propuestas por el PP afectan, sobre todo, a las competencias del Estado, a la cesión de competencias a las autonomías y a las competencias internacionales del Estado. "Son modificaciones realistas, necesarias", dijo a este periódico Soraya Sáez de Santamaría, responsable de la política autonómica del PP. Resultó imposible recabar la opinión de Federico Trillo, el otro 'padre' de la conferencia.
 
También se propone derogar la disposición transitoria cuarta, referida a la eventual incorporación de Navarra a Euskadi. Es esta una vieja aspiración expresada por el PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios