www.diariocritico.com

¿Volverá a presentarse o habrá sucesor?

Aumentan los dirigentes socialistas que exigen a ZP que se pronuncie

Aumentan los dirigentes socialistas que exigen a ZP que se pronuncie

viernes 28 de enero de 2011, 19:56h
La idea de que Zapatero puede anunciar antes de mayo su decisión de no repetir va extendiéndose poco a poco entre los dirigentes socialistas. Cada vez es más numeroso el grupo que piensa que hay más posibilidades de que el jefe del Ejecutivo no tenga intención de repetir y creen que, si esto fuera así, beneficiaría a sus candidatos si lo anunciara antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.
La mayor parte de los dirigentes del PSOE consultados cree que Zapatero debería despejar la incógnita antes de esos comicios, incluso algunos apuntan que debería hacerlo antes de la campaña electoral, y además, se muestran convencidos de que el jefe del Ejecutivo dará satisfacción a esta demanda.

   Los consultados alegan que con la "ola" que se está generando en torno a la sucesión y la consiguiente imagen de crisis, va a ser muy difícil que los candidatos no se vean sometidos, durante la campaña, a la cuestión sobre si Zapatero va a volverse a presentar o no, en detrimento de los mensajes que los candidatos quieran colocar y de la explicación de sus programas electorales.

   En este sentido, explican que si Zapatero no se pronuncia previamente, los asuntos nacionales y la desgastada imagen del jefe del Ejecutivo dominarán la campaña de municipales y autonómicas, tal y como pretende el PP, que quiere, según explican, que se identifique a los candidatos socialistas con Zapatero, la crisis y las medidas impopulares del Gobierno.

Esta idea era expuesta este mismo  viernes en público por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien volvió a reclamar a Zapatero un pronunciamiento sobre su futuro antes del día 22 de mayo porque, alegaba, "puede ser que lo que se discuta en mayo no sea qué tipo de política se haga en una CCAA o en un ayuntamiento", sino que se convierta "en un plebiscito sobre si José Luis (Rodríguez Zapatero) debe o no debe continuar".

   Otros dirigentes argumentan también, aunque en privado, que si el jefe del Ejecutivo despeja la duda, se relajará el debate y es posible que se pueda analizar con mayor sosiego las reformas del Gobierno. Esta es precisamente, la cuestión que más preocupa a los socialistas, ya que creen que no han conseguido explicar bien el fondo y los motivos de las reformas.

Seguirá el debate aunque lo anuncie

   Sin embargo, hay otros dirigentes socialistas que no creen que aporte o reste nada a la campaña electoral si Zapatero lo dice antes o después de las elecciones de mayo. En este sentido, se muestran convencidos de que si por ejemplo, anunciara que no repetirá, el debate se centraría en el sucesor.

   Además, alguno de los consultados alega que no hay un momento ideal y que su decisión no va a influir en el resultado electoral porque la gente está preocupada por las cosas que les afectan directamente y no tanto por si Zapatero va a repetir o no como candidato.

  Estas fuentes no descartan que Zapatero vuelva a repetir e incluso afirman que nadie sabe nada realmente y que quien habla lo hace para expresar lo que querría que ocurriera.

Los partidarios de Rubalcaba no quieren que otros se presenten

En cualquier caso, todos los consultados afirman que, en caso de que Zapatero decidiera no presentarse, habría primarias para elegir al candidato porque este es el sistema que tiene el PSOE para elegir candidatos. Otra cosa, alegan, es el número de ellos que se presente, ya que si es uno, no sería necesario celebrarlas.

   De hecho, algunos dirigentes socialistas creen que abrir un proceso de primarias podría ser problemático, de ahí que planteen como única alternativa al vicepresidente primero, esgrimiendo su valoración en los sondeos, además de otras encuestas, según las cuales sería el único capaz de reanimar a la base social socialista y recuperar una parte del voto que hoy por hoy no le dan las encuestas. Añaden que quieren crear un estado de ánimo mayoritario a favor de él, de manera que nadie más se atreva a presentarse.

   No obstante, hay dirigentes que piensan que puede haber consenso en torno al vicepresidente porque se cree que este jugaría en el "presente", ya que, afirman, por la edad "tiene fecha de caducidad" y podría facilitar una transición en el liderazgo interno de cara al futuro.


Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios