www.diariocritico.com

Así lo destacó Alfonso de María y Campos

INAH espera que se concrete este año el retorno del “Penacho de Moctezuma”

INAH espera que se concrete este año el retorno del “Penacho de Moctezuma”

lunes 31 de enero de 2011, 02:06h
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ve viable que el Penacho del emperador Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520), uno de los principales símbolos de la historia prehispánica, considerado por mucho la reliquia más importante de México, regrese a este país antes de que concluya el año.

Alfonso de Maria y Campos, titular del Instituto, expresó lo anterior y destacó que la corona del imperio azteca, actualmente resguardada por el Museo de Etnología de Viena, en Austria, está siendo sometida a trabajos de restauración a cargo de un grupo de arqueólogos y restauradores mexicanos de muy alta reputación.

“Está ahora una delegación mexicana allá, yo he estado varias veces. Hemos estado trabajando a través de negociaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y un trabajo académico-científico conformado por arqueólogos y restauradores mexicanos.

“No hay ningún secreto, es algo que toma tiempo y hay que convencer`, pues como cualquier otro préstamo, hay las garantías de conservar primero, para su transporte y luego regresar”, señaló.

De acuerdo con el también doctor en Historia por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, el traslado de la pieza, elaborada con plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas, “es un trabajo de muchos años en el que hemos estado participando dos instituciones importantes: el INAH y la SRE”.

En las últimas semanas, las autoridades museísticas austríacas habían abierto por primera vez la posibilidad de que el Penacho, volviera temporalmente a México para ser expuesto.

En contraparte de la cesión temporal, Austria obtendría durante el tiempo del préstamo una pieza azteca y la carroza dorada de Maximiliano I, fusilado en México, hermano del emperador austro-húngaro Francisco José I.

El Penacho, clasificado dentro de la colección del museo como “Tesoros del México antiguo”, es una obra de los amantecas o artistas mexicas especialistas en la creación de objetos con plumas.

Tiene una altura de 116 centímetros y un diámetro de 175. El centro del penacho está hecho con plumas azules del ave xiuh totol, y tejuelos de oro en forma de medias lunas, con piedras preciosas.

Sigue una zona rosa de plumas de tlauquechol y otra de plumas marrones de cuclillo, de donde sale una hilera de plumas verdes de quetzal, algunas de hasta 55 centímetros de largo.

En total tiene más de 400 plumas de quetzal. A pesar de que en la actualidad está muy deteriorado, su valor estimado por el gobierno austriaco es de 50 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios