www.diariocritico.com

También habrá repetición de elecciones

Mubarak ofrece a los egipcios reforma constitucional

Mubarak ofrece a los egipcios reforma constitucional

martes 01 de febrero de 2011, 01:12h

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ofreció el lunes dialogar con sus oponentes sobre grandes reformas, indicando que la enorme presión de las protestas callejeras, sus aliados occidentales y su propio Ejército están poniendo fin a sus 30 años de Gobierno personal.

Tras una semana de manifestaciones sin precedentes contra la pobreza, la corrupción y la opresión bajo el Gobierno del presidente, de 82 años, el recién nombrado vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, apareció en la televisión estatal diciendo que Mubarak le había pedido que iniciara el diálogo con todas las fuerzas políticas sobre reformas constitucionales y de otra clase.

Parece improbable que Mubarak pueda mantenerse en el poder durante mucho tiempo dentro de cualquier nuevo sistema que traiga elecciones libres al estado árabe más poblado. Tras la caída del veterano presidente tunecino hace dos semanas, este cambio enviaría una onda expansiva a todo Oriente Próximo.

"Creo que es el principio del fin", dijo a la cadena de televisión Al Jazira el analista Omar Ashur.

Antes del mensaje de Suleiman, las Fuerzas Armadas habían declarado "legítimas" las demandas de los manifestantes y señalaron que no dispararían sobre manifestantes pacíficos, que pedían que un millón de personas tomara las calles el martes para expulsar por completo a Mubarak.

Al mismo tiempo, Estados Unidos, que le ha respaldado como dique contra el islamismo radical y amigo y de Israel con miles de millones de dólares en ayuda militar, dijo sin tapujos que debía revocar la ley de emergencia con la que gobierna desde 1981, y celebrar elecciones libres.

Washington ha enviado un enviado, el ex embajador en El Cairo Frank Winser, para reunirse con los líderes egipcios.

Las potencias occidentales, a las que la rapidez con la que la policía estatal de Mubarak ha sido superada por ciudadanos desarmados, tienen entre sus prioridades evitar que los islamistas contrarios a Occidente asuman todo el poder del país.

HERMANDAD ISLAMISTA

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para quien Egipto ha sido uno de sus escasos vecinos amistosos, dijo temer que los Hermanos Musulmanes, un movimiento masivo prohibido, pudiera convertir el país en una teocracia como la que se instaló en Irán en 1979.

La propia Hermandad, que en los últimos días ha aparecido en un segundo plano tras disidentes jóvenes urbanos, ha dicho que aspiraría a una democracia pluralista. También ha pedido protestas masivas.

Suleiman, que ha sido jefe de inteligencia, fue nombrado el sábado por Mubarak como el primer vicepresidente de la historia del régimen, una decisión que dio el primer indicio de que estaba pensando en una posible salida del cargo.

"El presidente me ha pedido hoy que establezca contactos inmediatamente con la fuerzas políticas para iniciar un diálogo sobre todos los temas planteados, que también implican reformas constitucionales y legislativas en una forma que resulten en propuestas claras de enmiendas y un calendario específico para su aplicación", indicó el vicepresidente en televisión.

Antes, Mubarak había formado un nuevo Gabinete con una promesa de reforma económica, pero eso no lo logró impresionar a las decenas de miles de personas que se manifiestan en todo el país, desafiando un toque de queda y sin ser molestados por el Ejército.

PAPEL DEL EJÉRCITO

El Ejército ha parecido estar sopesando si retira su lealtad al Gobierno. Los mandos militares podrían estar más interesados en preservar un sistema que lleva vigente 60 años, en el que el Gobierno está respaldado por el Ejército, que en prolongar el mandato personal de Mubarak.

"Las Fuerzas Armadas no recurrirán al uso de la fuerza contra nuestro gran pueblo", indicó el Ejército, aunque señaló que sí detendría a los saqueadores.

"Vuestras fuerzas armadas, que son conscientes de la legitimidad de vuestras demandas y están deseando asumir su responsabilidad en proteger a la nación y los ciudadanos, afirman que la libertad de expresión a través de medios pacíficos está garantizada para todo el mundo", añadió el comunicado militar.

La Casa Blanca y la Unión Europea renovaron el lunes sus peticiones de que Mubarak aceptase la voluntad del pueblo, aunque evitaron decir directamente a su antiguo aliado que debería marcharse.

Los egipcios en las calles no tenían tantas reservas.

"La gente quiere fuera al presidente", cantaban miles de personas en El Cairo. "¡Despierta, Mubarak! ¡Hoy es tu último día!", exclamaba la multitud en Mahalla, una ciudad y centro textil en el Delta del Nilo.

"No hay vuelta atrás. No hay miedo", dijo Hassan Shaaban, de 3 años, en la protesta permanente formada en El Cairo. "Después de Mubarak, ningún otro presidente se atreverá a oprimirnos".

Desde el viernes, después de que la odiada policía de Mubarak se enfrentara con los jóvenes manifestantes, el Ejército ha estado en las calles en una gran demostración de fuerza respaldada por sus tanques de fabricación estadounidense. Pero los soldados, admirados por los egipcios, han vigilado pacientemente, dejando a la gente expresar su furia por la pobreza y la dictadura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios