www.diariocritico.com

Se han intervenido más de 9.000 réplicas de imágenes auténticas

Detenidos cinco comerciantes chinos que importaron figuras religiosas falsas que pretendían vender en España

sábado 02 de diciembre de 2006, 12:44h
La Policía ha detenido a cinco comerciantes chinos que importaban falsas réplicas de imágenes religiosas desde ese país para comercializarlas en España, entre ellas de San Pancracio -una de las más solicitadas por el sorteo de la lotería de Navidad-, de la Virgen del Rocío o de la Virgen del Carmen.

 Los arrestos se han producido en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla tras las denuncias presentadas por sus propios compatriotas, en una operación en la que se han intervenido 9.298 réplicas de imágenes auténticas valoradas en 158.960 euros, según informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Los detenidos se dedicaban a la reproducción, importación, almacenamiento, distribución mayorista y venta de imágenes religiosas.

Se trata de la primera vez que se detectan en nuestro país falsificaciones de imágenes del santoral. Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia del representante legal de la mercantil Anda Import Export SL, regentada por ciudadanos chinos, dedicada a la comercialización de artículos de cerámica, sobre todo de imágenes religiosas, y que tenía registrado legalmente esos diseños.

Los perjudicados por el fraude denunciaron a la mercantil Regal Liu SL, regentada también por chinos, que importaba masivamente desde China y comercializaba al por mayor en España este tipo de imágenes religiosas, réplicas exactas de los modelos registrados. Ambas mercantiles habían intentado arreglar la situación por vías de negociación discreta y a través de requerimientos notariales, pero, al no lograr ningún acuerdo y ante la proximidad de la campaña de Navidad, los perjudicados acudieron a la Policía.

La Policía Judicial de Madrid inició la investigación y comprobó que la mayor parte de la mercancía falsificada era trasladada a Sevilla, Barcelona y Valencia, distribuida según el santoral de las respectivas regiones. Los agentes, en coordinación con las brigadas de estas ciudades, han practicado siete registros en naves industriales de Fuenlabrada, Manises (Valencia), Badalona (Barcelona) y Sevilla, en las que se decomisaron las mencionadas imágenes religiosas falsificadas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios