www.diariocritico.com
Por fin, Herrera candidato

Por fin, Herrera candidato

jueves 03 de febrero de 2011, 21:36h
Poco a poco, como en un goteo, el PP va proclamando a algunos de sus candidatos autonómicos para las elecciones del próximo 22 de mayo. Hoy ha tocado el turno a Juan Vicente Herrera. Ya pueden tranquilizarse muchos de sus compañeros.

Aunque en el PP de Castilla y León no se contemplaba otro escenario que la presentación de Herrera para un nuevo mandato, sus compañeros de gobierno, de partido y algunos amigos no se las tenían todas consigo a principios de 2010. Es más, llegó el mes de mayo, se celebró una convención en Burgos con Rajoy y Herrera lo primero que hizo al inicio de los debates fue zanjar cualquier posibilidad de que alguien tratase de hablar de candidatos.

El presidente se ha mostrado prudente con los tiempos del partido, decían los analistas. El presidente –nos ha contado su entorno- no tenía claro (o sí) si quería volver a presentarse. Esa reserva de Herrera, que en ningún momento ha anunciado públicamente su deseo a repetir, motivó decepción y temor en los miembros del partido. Tanto que algunos influyeron e intoxicaron para que desde los medios de comunicación se presionase para que el presidente se definiese.

Periodistas cercanos, analistas y exegetas recordaban durante el verano la disposición del líder burgalés a repetir en las urnas. Éste, como otros barones populares, pretendía ceder el paso a otros. Así el día 17 de agosto, el diario La Vanguardia publicaba que según fuentes de la dirección del PP, Rajoy había hecho desistir a Herrera de no optar a la reelección.

El día 18, El Norte de Castilla se volvía loco e insertaba a toda plana en la primera una foto de un sonriente Herrera y un titular en el que decía “será candidato a la Junta en 2011”. Dos páginas interiores y un editorial (El candidato Herrera).

El secretario general del PP de la región, Alfonso Fernández Mañueco, ponía cordura insistiendo que “no había comunicación oficial”. Y no la hubo. Pero los medios continuaron con la noticia. Era agosto, buen tiempo para solicitar a los presidentes provinciales su opinión. La esperada: “Respaldo sin fisuras a Herrera en las nueve sedes populares”, “Clamor unánime en el PP para que Herrera sea el nuevo candidato…” Herrera en todo este tiempo no ha dicho, sobre el particular, esta boca es mía.

Hoy, el PP le proclama por fin candidato. Todos decían que era lo que se esperaba. Pasado mañana comenzará de nuevo la zozobra: ¿Aguantará toda la legislatura? ¿Gobernará un año y aplicará luego la ‘Operación Lucas’? O, como escribe la pluma envenenada de Pedro Vicente, ¿Llevará a cabo la ‘Operación Vaticano’? Los finos articulistas de la Comunidad ya están hablando de sucesión y, qué cosas, todos los populares con aspiraciones quieren ser procuradores. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios