www.diariocritico.com
Concluye sin avances la cuarta reunión de negociación entre sindicatos y Comunidad sobre Ley de recortes

Concluye sin avances la cuarta reunión de negociación entre sindicatos y Comunidad sobre Ley de recortes

La cuarta reunión de negociación entre sindicatos y Comunidad Autónoma sobre la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas ha concluido sin avances, según han informado fuentes sindicales en comunicado de prensa.

   Así, el sindicato Sterm-Intersindical se ha mostrado "decepcionada" porque, según explica su secretario, Toni Carrasco, "no hay ningún avance en el desarrollo de las conversaciones entre las organizaciones sindicales y la Administración regional".

   Aunque asegura que el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, se ha comprometido a presentar un documento alternativo el próximo martes para la modificación de la Ley, "que haga más creíble el escenario de la negociación".

   Y es que, efectivamente, "no ha resultado fructífero el tiempo empleado por el Gobierno regional en presentar propuestas alternativas a la redacción de los artículos 1 al 6 del Título Primero de la Ley", denuncia.

   Sus propuestas han obtenido una respuesta contundente por parte de todas las organizaciones sindicales, que ya habían advertido, empleando el mismo código manejado por el consejero Sotoca, cuáles eran sus líneas rojas, es decir, "derechos sociales, derechos de horario, derechos retributivos y la Incapacidad Temporal".

   Al respecto, el secretario de UGT, Antonio Jiménez, en declaraciones a Onda Regional, recogidas por Europa Press, ha subrayado que "la Administración regional no ha venido aquí con una valoración ni cuantificación de las medidas alternativas que quiere introducir" a la Ley.

    De hecho, apuntó tras más de dos horas de encuentro que "la medida que quieren introducir en relación con la incapacidad transitoria creemos que puede suponer un coste añadido innecesario".

   Por lo que el Ejecutivo regional "no ha hecho los deberes" y esperan que las propuestas del próximo martes "se acerque a la postura de las nueve organizaciones sindicales, de rectificación integral y sustancial del título primero de esa Ley, que es posible".

   Desde el Gobierno regional, el consejero Sotoca ha asegurado que el próximo martes se presentará un texto alternativo "y completo", mostrando "cuál es la posición respecto a la Ley" y se escuchará a los sindicatos.

   Terminada la reunión, a la que han asistido los consejeros de Educación, Sanidad y Presidencia, Constantino Sotoca, María Ángeles Palacios y María Pedro Reverte, respectivamente, los nueve sindicatos han mantenido una reunión para unificar posturas de la que aún no ha trascendido nada.

LLAMAMIENTO MANIFESTACIÓN DÍA 10

   Tras la reunión de hoy, y vista la "inmovilidad" en la que está instalando el Gobierno regional, el Comité de Crisis ha acordado mantener las movilizaciones planteadas en los centros de trabajo, las ocupaciones, las concentraciones.

   Asimismo, se ha acordado convocar otra manifestación masiva para el próximo jueves día 10 de febrero, a la que convocan a toda la ciudadanía de la Región de Murcia.

   El Comité de Crisis considera así que el Ejecutivo murciano "tiene que volver a escuchar el masivo rechazo social, cívico y laboral a la Ley 5/2010", concluye Toni Carrasco del sindicato Sterm-Intersindical.

UGT DECEPCIONADA, ADVIERTE DE UN INCREMENTO DE MOVILIZACIONES

El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, ha subrayado, tras concluir "sin avances" la cuarta reunión con miembros del Gobierno regional sobre la Ley de Medidas Extraordinarias, que "esto no es manera de trabajar", al tiempo que ha advertido que el calendario de movilizaciones puede verse "incluso" incrementado.

   Y es que, explicó en declaraciones a Europa Prees, "la Administración regional tenía el compromiso de hacer sus deberes, pero nos ha presentado oralmente unas propuestas sin valorar económicamente".

   Jiménez asegura que los sindicatos han mostrado "un rechazo total" a los planteamientos que tiene el Ejecutivo murciano, en el sentido de mantener la ampliación de la jornada de trabajo y la reformulación del artículo que establecía una pérdida del complemento de situación de incapacidad transitoria.  

   "Evidentemente, le hemos comunicado a la Administración regional que esta no es manera de trabajar ni de entregar ningún documento, pues no nos parece ágil desde el punto de vista de la negociación". Lo que nos parece, apostilló, es "descomprometido".

   Por lo que le han solicitado a los consejeros de Educación, Sanidad y Presidencia, Constantino Sotoca, Mª Ángeles Palacios y María Pedro Reverte, respectivamente, --quienes han estado presente en este cuarto encuentro acompañados por los ocho sindicatos del Comité de Crisis, más el Sindicato Médico--, un texto "alternativo" y "por escrito" de todas la reforma que están dispuestos a hacer del título primero de la Ley, que esperan que se les entregue el próximo martes, día 8.  

   En declaraciones a Europa Press, Jiménez, ha resaltado que mantendrán el calendario de movilizaciones "íntegramente" e incluso "tendremos la posibilidad de incrementarlo".

   Y es que, denunció, "si la negociación transcurre por estos canales se mantendrán las movilizaciones y si de aquí al martes 8 de febrero el Gobierno regional no nos ofrece un texto alternativo que se pueda negociar y suponga un acercamiento, seguramente incrementaremos las movilizaciones".

CCOO AVISA DE POSIBLE "HUELGA GENERAL" EN MURCIA

CCOO ha advertido que en el caso de que el Gobierno regional no dé un giro en su posición y el texto alternativo que se ha comprometido presentar en la próxima reunión con los sindicatos, que se celebrará el martes a partir de las 9.00 horas, no recoja aquellos aspectos que consideran fundamentales "se continuarán con las movilizaciones y las presiones hasta que se consiga un escenario distinto, incluyendo la posibilidad de una Huelga General".

   Así lo ha manifestado a Europa Press el secretario general de CCOO en Murcia, Daniel Bueno, quien ha confirmado que desde la Comunidad, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, se ha comprometido a presentar en el próximo encuentro "un texto alternativo".

   Y es que, ha explicado, Sotoca "ha planteado al final que este modelo de negociación de ir artículo por artículo no nos conducía a ningún sitio, ya que no se puede valorar en su conjunta la ley de recortes".

   Sobre este texto alternativo, los sindicatos han reclamado que incluya "la modificación sustancial de aquellos aspectos que son más dañinos para los trabajadores".

"POCAS PROPUESTAS" DESDE EL GOBIERNO REGIONAL

   Todo ello como consecuencia de que el Gobierno regional, en la reunión celebrada este jueves, "haya hecho muy pocas propuestas en materias muy reducidas, que eran los artículos que ya hablamos la pasada semana y en lo más importante, la articulación de la jornada de trabajo, no había ningún avance y sí en pequeñas materias de menor importancia".

   "Se pretende que se trabaje más tiempo, que sea igualmente de productivo y que se cobre menos dinero", ha criticado Bueno, para después recordar que éste es el núcleo central de la reforma y que no aceptan, por lo que esperan que desde el Gobierno regional "se consideren otras alternativas en materia económica y permita dar una nueva orientación a la ley en materia de personal".

   Desde CCOO, su secretario general se ha mostrado cauto y prefiere esperar para ver en qué términos plantea el Gobierno murciano ese texto alternativo y si recogerán las demandas "importantes y los temas más trascendentales o será un intento de dar un maquillaje a la ley".

   Pese a todo, la sensación que se respira desde los sindicatos es positiva, en el sentido de que se muestran esperanzados en que el Ejecutivo murciano "tendrán capacidad real de modificar sustancialmente la ley como ha estado diciendo, pero no lo sé".

   Los ánimos son de preocupación por el "poco avance que se ha dado hoy", aunque también de expectación para ver lo que pasa el martes, puesto que hasta ese día, el Gobierno regional "tiene tiempo para reflexionar sobre el tema y si realmente nos podemos aproximar a un cambio profundo de la ley".

UN VOTO DE CONFIANZA A VALCÁRCEL

   Los sindicatos han acordado dar un "margen de confianza" al Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel para ver "si sorprende con una propuesta de modificación de la ley que cumpla los requerimiento que le estamos haciendo".

   Un voto de confianza que, según ha precisado Bueno, "no es un ultimátum, porque en estas cosas no lo hay, pero sí presiones de todo tipo, estando firmes en la defensa de intereses legítimos", porque, ha insistido, la voluntad sindical es la del consenso y negociación.

   Sin embargo, ha advertido que se trata de una negociación "desigual" por cuando al otro lado de la mesa se encuentran con una ley aprobada en la Asamblea Regional y no se parte de una "ley en blanco, lo que nos da muchas dificultades".

   En el caso de que en el encuentro de este martes no haya acuerdo, los sindicatos valorarán en función del texto que se les presente, aunque Bueno ha dejado claro que continuarán con las movilizaciones y aquellos mecanismos que consideren más precisos.

   "Seguimos con la agenda de movilizaciones que teníamos planteada, hoy habrá encierros en 80 colegios y posiblemente la próxima semana otra manifestación", ha desvelado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios