www.diariocritico.com

La prensa celebra el entendimiento que al fin llegó

La prensa celebra la 'tregua' firmada entre los dos grandes líderes políticos para combatir a ETA

La prensa celebra la 'tregua' firmada entre los dos grandes líderes políticos para combatir a ETA

martes 12 de junio de 2007, 07:30h
Últimamente, pocas veces se ven estas coincidencias en la prensa: casi al unísono se celebra el entendimiento que al fin ha llegado entre Zapatero y Rajoy. La cita del lunes en Moncloa acabó en un compromiso por combatir juntos y sin fisuras a la banda terrorista, tras más de un año de fuertes desencuentros desde que comenzara el alto el fuego de ETA y el tan polémico proceso de paz.
En líneas generales todos los periódicos coinciden, con distintos marices, en hablar de intento de acuerdo por parte de ambos líderes para colaborar en la lucha antiterrorista.

De esta forma, EL PAÍS titula: "La amenaza de ETA fuerza el primer acercamiento entre Zapatero y Rajoy", si bien, en páginas interiores, se advierte de que este intento se escenificó "entre discrepancias". LA VANGUARDIA subraya el esfuerzo de los dos por "transmitir unidad ante ETA". EL CORREO resumen esta reunión como un "primer paso para restablecer la unidad frente al terrorismo".

Otros diarios prefieren subrayar que el apoyo de Rajoy, aun sin manifiestas condiciones previas, supondrá "derrotar a ETA", en oposición tácita a un posible diálogo, como en el caso de EL MUNDO y LA RAZÓN, al contrario que EL CORREO, que asegura que ambos "se aferran al objetivo común de acabar con al banda y aparcan sus diferencias, que dirimirán en privado".

Desde el punto de vista de otros rotativos, el resultado obtenido con motivo de la reunión viene a ser una suerte de acuerdo de mínimos. De esta forma y según EL PERIÓDICO, lo logrado ayer por ambos líderes ha sido un "exiguo pacto" contra ETA, mientras que ABC habla de "frágil tregua".


Otras reacciones políticas

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró "muy positiva" la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno y el líder del PP porque, en su opinión, puede ayudar a conseguir "acuerdos más que desacuerdos", frente a la permanente confrontación que ha caracterizado la reacción de ambos partidos en los últimos tiempos. No obstante, Llamazares también se refirió a que, a su modo de ver, ha llegado el momento de que PSOE y PP abandonen "la dialéctica bipartidista" y cuenten con las demás formaciones políticas.

Por otro lado, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, expresó su temor a que la imagen que dieron Zapatero y Rajoy sea "sólo una pose táctica mirando al público".

El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no fue "muy concreto" en la reunión. Buesa, que dijo trasmitir lo que Rajoy le había comunicado, añadió que Zapatero, "más allá de su voluntad de ser implacable con el terror, no ha especificado demasiado".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran Lleida, mostró su deseo de que el ambiente exhibido ayer se mantenga, aunque también pidió que el diálogo se abra al PNV y a las demás fuerzas del Congreso.

Por otra parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Agustí Cerdá, se refirió al apoyo de Rajoy a la política antiterrorista del Gobierno como "un chantaje puro y duro", en el sentido de que, según especificó, dice que ofrece su apoyo "sin condiciones", pero a continuación pide que se inicie el proceso para ilegalizar ANV.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios