www.diariocritico.com
Comenzó en el Munal retrospectiva de Cine Cubano

Comenzó en el Munal retrospectiva de Cine Cubano

lunes 07 de febrero de 2011, 04:22h
La Embajada de Cuba en México y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos presentaron el programa que se exhibirá hasta el 14 de febrero

30 títulos integran esta muestra representativa de medio siglo en la historia fílmica de la nación caribeña; la entrada a todas las funciones será gratuita

El cine cubano ha tenido un papel de vanguardia en nuestra cultura: refleja fielmente nuestra realidad y ha sido muy crítico con la sociedad y los rezagos que tenemos, pero también muy comprometido con el proceso de transformación radical que hemos tenido durante los últimos 50 años, refirió en conferencia de prensa el Embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, para anunciar el inicio de la retrospectiva de cine del país caribeño, invitado de honor del Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México (FICCMÉXICO).

La muestra, integrada por 30 títulos, comenzó este sábado 5 de febrero en el Museo Nacional de Arte (Munal), y concluirá el próximo 14 de febrero. Todas las funciones serán gratuitas.

“Nos sentimos muy complacidos de presentar al público mexicano esta muestra tan representativa del cine cubano de los últimos 50 años. Nuestro cine está estrechamente vinculado al desarrollo y triunfo de la Revolución Cubana, y al auge de la cultura de nuestro pueblo, el cual precisamente derivó en un boom en nuestra cinematografía, misma que no se ha desarrollado como desearíamos debido a nuestras carencias económicas, ya que el cine es una manifestación artística muy cara”, afirmó el Embajador.

Asimismo, resaltó la identificación histórica, “muy sólida e indestructible”, entre nuestros pueblos, lo cual tiene como resultado que los mexicanos en Cuba y los cubanos en México “nos sintamos como en nuestra propia casa”.

Por su parte, María Rovira García, directora de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), señaló que esta retrospectiva integra obras muy representativas de la filmografía del país y del propio ICAIC, creado a raíz de la Revolución Cubana.

“En esta muestra podremos apreciar obras de los grandes directores cubanos: Humberto Solás, Tomás Gutiérrez Alea, Pastor Vega y Santiago Álvarez, nuestro más importante documentalista, además de la animación Elpidio Valdés, figura emblemática de nuestra Guerra de Independencia y uno de los personajes favoritos de los niños cubanos”

Para esta retrospectiva, agregó, se incluyó lo mejor de cada década, llegando hasta la obra de Fernando Pérez, uno de los cineastas cubanos más importantes de la actualidad.

También destacó los festivales que se realizan en Cuba: el de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana (el de mayor tradición y prestigio de la isla), el de Cine Pobre en Gibara y el de Documental en Santiago, así como la importante labor de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en cuya matrícula  figuran estudiantes de todo el continente, “con la intención de que los cineastas de Latinoamérica hagan un cine que refleje nuestra realidad”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios