www.diariocritico.com

En Estados Unidos

Desempleo entre hispanos bajó al 11,9%

Desempleo entre hispanos bajó al 11,9%

lunes 07 de febrero de 2011, 04:41h
Desempleo entre hispanos bajó al 11,9%El índice de desempleo entre los hispanos tuvo una bajada notable en enero y se ubicó en el 11,9 por ciento de esa fuerza laboral, aunque sigue por encima de la tasa general de desempleo, que es del 9 por ciento.

Según informó hoy el Departamento de Trabajo, el índice general de desempleo fue del 9%, comparado con uno de 9,4% en diciembre. El desempleo de los hispanos en diciembre había marcado el 13 por ciento.

En enero, 20,099 millones de hispanos tuvieron empleo y 2,724 millones seguían sin tenerlo.

Asimismo, el mes pasado se redujo levemente la fuerza laboral hispana, lo cual significa que menos personas estuvieron empleadas o buscando empleo activamente.

En términos generales, la economía estadounidense tuvo una ganancia neta de 36.000 puestos de trabajo. Después de un incremento de 121.000 empleos en diciembre, la ganancia de enero fue la más pequeña en cuatro meses.

Los datos contradicen los cálculos de la mayoría de los analistas que esperaba que la tasa de desempleo subiera una décima, hasta el 9,5 por ciento, y que hubiese una ganancia neta de unos 150.000 puestos de trabajo.

Aunque la ganancia neta total de empleos fue decepcionante, el índice de desempleo se redujo porque hubo medio millón menos de personas buscando un puesto de trabajo.

La medición del empleo que hace el gobierno de Estados Unidos deja fuera del cuadro a aquellas personas que han abandonado la búsqueda de trabajo.

Así, a pesar del crecimiento natural de la población, la fuerza laboral bajó de los 153,7 millones de personas de diciembre a 153,2 millones en enero.

Durante la recesión que comenzó en diciembre de 2007 y concluyó en junio de 2009 -la más profunda y prolongada en casi ocho décadas- Estados Unidos perdió más de 8,75 millones de puestos de trabajo.

En enero, el empleo gubernamental perdió 14.000 puestos de trabajo, 12.000 de ellos en los gobiernos municipales y estatales y 2.000 en el gobierno federal.

El llamado "índice de subempleo" -en el cual están las personas con empleo a tiempo parcial pero que buscan uno de tiempo completo y las personas que quisieran trabajar pero han dejado de buscar empleo- bajó de 17,7% en diciembre a 16,1% en enero.

Los datos muestran que aproximadamente 13,86 millones de personas quisieran tener un empleo pero no lo encuentran.

El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Austan Goolsbee, enfatizó el hecho de que en el sector privado hubo en enero un incremento de 50.000 empleos.

Casi todos, cerca de 49.000, se dieron en el sector manufacturero, que registró el mayor incremento desde agosto de 1998.

En cierto grado, la evolución del mercado laboral refleja el impacto de las condiciones meteorológicas: en enero hubo pérdidas de puestos de trabajo en la construcción y el transporte, más afectados por las tormentas invernales.

Otra encuesta que el Departamento de Trabajo efectúa en los hogares muestra que el mal tiempo impidió que unas 886.000 personas concurrieran a trabajar en enero, comparado con un promedio de 282.000 a lo largo de los cinco meses de enero anteriores.

"En todo 2010 el sector privado añadió 1,1 millones de empleos, el crecimiento más grande desde 2006", explicó el funcionario quien añadió que "la reducción de 0,8 punto porcentual en el índice de desempleo en los últimos dos meses es algo positivo pero el índice sigue siendo inaceptable".

La empresa Lowe's, la segunda cadena más grande de tiendas que venden artículos para la construcción y remodelación de hogares, indicó que contratará de 8.000 a 10.000 empleados para los fines de semana, anticipándose a un incremento de las ventas al terminar el invierno.

Los dos mayores fabricantes de vehículos automotores también tienen planes de expansión.

Ford contratará a más de 7.000 trabajadores a lo largo de los próximos dos años, y General Motors añadirá un tercer turno y unos 750 empleos en su planta de ensamblaje en Flint, Michigan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios