www.diariocritico.com
Una tesis de la UMU obtiene el segundo premio Victoria Kent de la Universidad de Málaga

Una tesis de la UMU obtiene el segundo premio Victoria Kent de la Universidad de Málaga

sábado 12 de febrero de 2011, 22:40h

Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia (UMU) ha obtenido el segundo premio Victoria Kent de la Universidad de Málaga, cuyo galardón se entregará el 8 de marzo de 2011, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la institución docente (Prinum) consultadas por Europa Press.

El Jurado ha concedido este segundo premio a la obra 'El parto como construcción cultural de las mujeres abaraneras, 1945-1950', presentado por María de los Ángeles Castaño, doctora por la Universidad de Murcia, licenciada en Antropología y Enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología y Profesora de la Unidad Docente Obstétrico-Ginecológica (Matrona).

El trabajo realizado por la investigadora de la UMU muestra una original aportación antropológica y da voz a un colectivo de mujeres que vivieron su maternidad durante la posguerra española. Algunas de ellas ofrecen sus testimonios y reescriben su propia historia.

Estas trayectorias vitales, organizadas alrededor del trabajo y la economía doméstica, el matrimonio y la familia, el embarazo, el parto y la cuarentena, manifiestan la puesta en práctica de estrategias de solidaridad y subsistencia, según las mismas fuentes.

La tesis doctoral ha sido dirigida por las doctoras María Emilia Martínez Roche, Profesora del departamento de Enfermería (Facultad de Enfermería) Universidad de Murcia y Responsable de la Unidad Docente Obstétrico-Ginecológica (Matrona) y la Profesora Fina Antón del departamento de Filosofía (Facultad de Filosofía) Universidad de Murcia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios