www.diariocritico.com

En 1,1 billones de dólares

Obama busca reducir el déficit de Estados Unidos

Obama busca reducir el déficit de Estados Unidos

lunes 14 de febrero de 2011, 00:28h
Obama busca reducir el déficit de Estados UnidosEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, busca reducir el déficit federal del país en 1,1 billones de dólares en los próximos 10 años con su borrador de presupuesto para el año fiscal 2012, dijo el domingo un alto asesor demócrata.

Hablando en la cadena de televisión CNN, el director de presupuesto de la Casa Blanca, Jack Lew, sostuvo que el presidente también estaba en camino a recortar el déficit presupuestario para el fin de su primer periodo en el gobierno, que dura hasta el 2012.

Aunque los republicanos, quienes controlan la Cámara de Representantes, dijeron que los recortes de gasto en el presupuesto del presidente que serían revelados el lunes no eran suficientes.

"Estamos reduciendo programas que son importantes programas que nos importan, y estamos haciendo lo que cualquier familia hace cuando se sienta alrededor de la mesa: estamos tomando las decisiones acerca de qué es lo que necesitamos para el futuro", dijo Lew.

"Tenemos un presupuesto responsable que recortará a la mitad el déficit para el final del primer mandato del presidente", agregó.

La Casa Blanca ve el presupuesto como un punto de partida para un debate sobre gasto y reducción del déficit, que según se anticipa alcanzaría 1,48 billones de dólares este año fiscal, o un 9,8 por ciento del PIB estadounidense.

Este caería desde un 10,0 por ciento del PIB en el 2010, aunque igualmente sería bastante alto para Estados Unidos en una base histórica.

El año fiscal 2012 comienza el 1 de octubre.

La Casa Blanca pretende lograr dos tercios del ahorro con reducción de gastos y un tercio con aumento de impuestos, incluyendo el cierre de varias lagunas jurídicas arancelarias, según fuentes cercanas al presupuesto.

Esa cifra es más del doble de los 400.000 millones de dólares de ahorro que Obama prometió en su discurso del Estado de la Unión el mes pasado como parte de un congelamiento del gasto de cinco años sobre la inversión doméstica no discrecional.

"El desafío que tenemos es vivir con nuestros ingresos pero también invertir en el futuro", señaló Lew, agregando que "duros sacrificios" van a tener que realizarse para alcanzar esa meta.

Sin embargo, los republicanos no lucían sorprendidos.

"Va a presentar un presupuesto mañana que seguirá eliminando empleos gastando demasiado, pidiendo demasiado prestado y cobrando demasiados impuestos", dijo el portavoz de la Cámara de Representantes, John Boehner, al programa "Meet the Press" de la cadena NBC.

Demócratas y republicanos en el Congreso se han enfrentado sobre cuanto recortar el gasto para reducir el déficit.

Obama argumenta que algunos incrementos en el gasto son necesarios para hacer que la economía estadounidense sea más competitiva. Los republicanos están presionando por recortes más profundos y se oponen a subir impuestos.

Un asesor demócrata señaló que el presupuesto recortaría los gastos del Pentágono en 78.000 millones de dólares en cinco años.

Los cortes del Pentágono incluirán al avión C-17, la nave alternativa del Joint Strike Fighter y el Vehículo Expedicionario de la Marina que según el Departamento de Defensa no son necesarios
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios