www.diariocritico.com

Sanz pide la dimisión de Viera

El PP-A apunta a un diputado del PSOE-A como nuevo implicado en los ERE irregulares de la Junta

El PP-A apunta a un diputado del PSOE-A como nuevo implicado en los ERE irregulares de la Junta

lunes 14 de febrero de 2011, 16:58h

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha pedido la dimisión del secretario general del PSOE de Sevilla y ex consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, por las irregularidades detectadas en las ayudas de la Junta a expedientes de regulación de empleo (ERE) de empresas en crisis durante su etapa al frente de este departamento y ha apuntado a un diputado socialista en el Parlamento como posible nuevo implicado en estas actuaciones irregulares cuya identidad no ha desvelado.

   En rueda de prensa, Sanz ha recordado que Viera, que era consejero de Empleo  cuando se inició esta "trama" de supuestos ERE irregulares, debe dimitir por "participar" en el ERE de la empresa donde trabajó su cuñado, Cuerotex, ya que la administración andaluza aprobó el ERE en 2003 y Viera fue consejero hasta abril de 2004. En su opinión, Viera "debería dimitir, en primer lugar por participar en un ERE por procedimiento irregular y en segundo lugar por participar directamente en un ERE que beneficia a un familiar", expediente al que "favoreció de manera privilegiada".

   Al respecto, el dirigente popular ha argumentado que Viera "tendría que aclarar si estuvo en alguna reunión referente a la tramitación del ERE que afecta a su cuñado", al que ha calificado de "voz cantante en el proceso". Además, Sanz ha pedido que el secretario general de los socialistas sevillanos "explique que se han producido pólizas adicionales obteniendo los trabajadores una situación privilegiada que no habían tenido otros en otras empresas o que, por ley, no les correspondía".

   Tras resaltar que se trata de una "compensación anormal que no se hace nunca y que, en cambio, sí se hace con la empresa en la que, casualmente, trabajaba el cuñado del entonces consejero de Empleo", Sanz ha pedido que Viera responda "a qué compromiso llegó con su cuñado y a qué se comprometió con los trabajadores de Cuerotex".

"DOBLE VARA DE MEDIR" CON VIERA Y GUERRERO

   Respecto al expediente de expulsión que el PSOE ha incoado contra el ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero Benítez, debido a su presunta participación en estos supuestos expedientes irregulares, Sanz ha manifestado que los socialistas no tendrían por qué utilizar una "vara de medir" distinta con Viera a la empleada con Guerrero, expulsado "sin estar aún imputado".

   Así, el popular ha explicado que el PSOE está "tratando de salvar la situación del secretario general de los socialistas sevillanos cuando ha presumido de que cualquiera que hubiera intervenido en estos procedimientos irregulares sería expulsado" y ha añadido que "si han expulsado a Guerrero, Viera debe estar entre los expulsados", preguntándose por qué no toman la misma decisión con éste y, de esta manera, "cumple con su propio compromiso de exigir responsabilidad inmediata".

   Por otra parte, el secretario general de los populares andaluces ha indicado que podría haber nuevos implicados en estas presuntas irregularidades en la tramitación de los ERE aprobados por la Junta y ha detallado que, en concreto, podría tratarse de algún diputado "perteneciente a la Cámara autonómica".

"EL DIPUTADO MÁS BREVE DE LA HISTORIA"

   Así, ha aseverado que este caso "aquí no para", advirtiendo de que probablemente "pronto veamos a diputados que puedan pasar a la historia como el diputado más breve de la historia del Parlamento", añadiendo que "es bueno que sepamos pronto si va a haber expulsados del PSOE al poco tiempo de haber sido nombrados diputados", del mismo modo que ha apuntado que "si el PSOE no responde" a estas posibles implicaciones, "se acabarán respondiendo solas".

   No obstante, se ha referido al ex presidente de la Junta Manuel Chaves, el ex consejero de Presidencia de la Junta Gaspar Zarrías, así como al actual jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, como poseedores de "la más alta responsabilidad", pues "en sus manos estuvo el control y puesta en marcha de este procedimiento", haciendo hincapié en que "un escándalo como este solo es posible que se produzca con ellos tres".

   Sanz también ha anunciado que su formación está estudiando ampliar la querella presentada contra la sociedad mixta sevillana Mercasevilla a todos los supuestos EREs irregulares de la Junta de Andalucía de los que se ha tenido constancia en los últimos días.

   Así, ha manifestado que, dado que la jueza ha establecido nuevas diligencias incorporadas al caso iniciado de Mercasevilla y extenderse, de esta manera, a nuevos EREs incorporándose un procedimiento distinto, la voluntad del PP-A es la de presentarse como parte para presentar una nueva querella".

   Así, y en cuanto al anuncio del Gobierno andaluz de una batería de medidas, entre ellas personarse en la causa abierta en los tribunales como parte "perjudicada", el popular ha aseverado que "no tiene ninguna explicación que no lo haya hecho hace años", pues "tenía que haber ido contra los responsables". No obstante, ha incidido en qué "cómo va a ir contra su propio procedimiento", apuntando que "es muy difícil encajar desde el punto de vista judicial que quien ha establecido el procedimiento vaya contra sí mismo".

   En cuanto al actual consejero de Empleo, Manuel Recio, Sanz ha señalado que "ha mentido a los andaluces y también a la Cámara andaluza", ya que "presumía de que ya no existían intermediarios o 'brokers' en su etapa, echando de esta manera basura a sus antecesores, cuando es falso y sigue existiendo esta figura", citando como ejemplo la "empresa intermediaria que participó en cerrar el acuerdo de ERE de astilleros de Huelva, así como en Santana Motor" y ha afirmado que Recio "se convierte así en cómplice de tapar un escándalo, en sujeto activo del modelo irregular de intermediarios actuantes".

ABOGADOS AMIGOS DE CHAVES Y GONZÁLEZ

   Por otra parte, el secretario general del PP-A, ha hecho mención a un despacho de abogados que ha llevado a cabo, según Sanz, "principalísimas actuaciones en el proceso de los EREs con el que Chaves y el ex presidente del Gobierno Felipe González tenían una vinculación", al ser éste amigo de uno de los socios del bufete.

   A esto se une la relación del ex sindicalista de UGT Juan Lanzas, quien trabajaba en este despacho de abogados, con lo que el popular ha visto una "clara involucración" de Chaves y González en los supuestos EREs irregulares, de igual manera que cree que "no es casual" que Lanzas trabajara en este bufete. Dado todo ello, Sanz se ha reafirmado en su postura de que se realice una comisión de investigación en la Cámara andaluza que ayude a llegar a "la verdad" del entramado que envuelve a dichos EREs, detectados los últimos 37 por la propia Administración.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios