Los cancilleres de Perú, Bolivia, Ecuador y el Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, ayer a su arribo a la capital de Tarija, donde se desarrolla el XVII Encuentro Presidencial Andino , coincidieron en destacar el potenciamiento de esta entidad luego de haber pasado por una crisis, situación en la que Bolivia recibió la titularidad.
Ehlers, destacó que, pese a que la Comunidad Andina ha pasado por una crisis, a la fecha la misma está fortalecida y con muchas expectativas para los países que la conforman. (Bolivia Colombia Ecuador y Perú).
Se refirió a las diferencias en cuanto a las relaciones comerciales entre Bolivia, Ecuador y Colombia y Perú. “Vivimos en un mundo complejo y difícil, el Mercosur tiene dificultades, al igual que todos los organismos de integración; pero en este momento estamos viviendo momentos de unidad política, de hermandad” resaltó.
Aseveró que el fortalecimiento se debe en gran medida a la excelente labor que ha cumplido Bolivia en la dirección de la Comunidad Andina, durante la última gestión.
“Tenemos mucho qué celebrar hoy, el hecho de que estemos en Tarija, nuestra diversidad y sobre todo el inicio de las negociaciones con la Unión Europea ; esto es muy importante no sólo por lo económico sino por lo político, social y de cooperación técnica” concluyó.
Por su parte el canciller boliviano, David Choque Huanca destacó que pese a que Bolivia recibió la conducción de presidencia de la Comunidad Andina en plena crisis, y frente al mal augurio de muchos, gracias al liderazgo del presidente Evo Morales se habría fortalecido el trabajo de la Secretaria. “Es así que Chile vuelve nuevamente como miembro asociado, además se ha llevado un proceso intenso para lanzar el acuerdo de asociación con la Unión Europea”, acotó la autoridad.
A su turno la canciller del Ecuador, Amalia Fernández destacó que el encuentro es simplemente el marco para confirmar al bloque de países andinos como uno de los espacios de integración más importantes del continente, además de ratificar los compromisos renovados para fortalecer la CAN.
Respecto al inicio de las negociaciones con la Unión destacó que no es sólo un acuerdo comercial sino un acuerdo que involucra temas de cooperación, temas de integración de diálogo político además de los asuntos comerciales. De igual manera el canciller peruano José Antonio García mencionó “Creo que las negociaciones nos van ha ser útiles para perfeccionar nuestra integración.
Nosotros queremos priorizar el tema de la negociación con la Unión Europea, además de la integración”, concluyó.
Bolivia dará un trato diferenciado
La Canciller de Ecuador destacó la solicitud a la Unión Europea del reconocimiento de un trato especial diferenciado hacia Bolivia, en el sentido de que se trata de un país de menor desarrollo relativo. “También hemos solicitado que se reconozca las asimetrías internas entre los países andinos. Aquí lo que estamos es fortaleciendo un espacio de unidad y de integración, reconociendo la diversidad y distintas posiciones e intereses de cada país” aclaró.
El Ecuador tiene su plataforma su propia política interna en materia económica en materia comercial incluso en lo ambiental y lo social. Eso es lo que da la validez, es la unidad dentro de la diversidad, acotó. Al respecto el canciller boliviano mencionó que Bolivia necesita tener acuerdos comerciales con todos los países del mundo pero no en base a los lineamientos del Tratado de Libre Comercio (TLC) sino: “Queremos tener acuerdos comerciales que protejan los intereses de los empresarios nacionales, que protejan los intereses del pueblo boliviano.
Respetamos las visiones diversas de los países y también ellos respetan nuestro modelo económico y nuestra visión. El Perú y Colombia están llevando un acuerdo comercial dentro del acuerdo comercial dentro del TLC, nosotros hemos hecho llegar una propuesta para tener un acuerdo comercial con los Estados Unidos pero no con el formato del TLC.” Subrayó la autoridad.
Además descartó que Bolivia sea nuevamente el gran perdedor en las negociaciones del grupo, aclaró que esos resultados son parte del pasado y resaltó la excelente capacidad de negociación del Presidente Morales.