www.diariocritico.com
Desarticulan una red de narcotráfico en una operación con 12 detenidos y 1,5 toneladas de hachís

Desarticulan una red de narcotráfico en una operación con 12 detenidos y 1,5 toneladas de hachís

jueves 17 de febrero de 2011, 15:32h

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado de narcotráfico entre Marruecos y España y ha detenido a doce integrantes de la red durante una actuación que se ha saldado con la aprehensión de casi 1,5 toneladas de hachís.

   La operación 'Chincho', desarrollada por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), ha permitido, asimismo, la intervención de 18 terminales móviles, tres lanchas, seis vehículos, uno de los cuales figura como sustraído en un robo con violencia en Murcia y un inhibidor de frecuencias con el que pretendían evitar ser detectados.

   La red criminal, que se caracteriza por la movilidad de sus miembros y su complejidad, fue detectada el pasado mes de diciembre. En una primera fase, que concluyó en enero, los agentes se incautaron de 1.466 kilos de hachís al abortar un alijo en una playa del municipio de Adra (Almería).

   La Guardia Civil interceptó entonces, ha informado la Comandancia en una nota, una furgoneta y arrestó a cuatro personas, entre ellas uno de los integrantes considerados cabecillas de la organización e identificado como Abderrahman L.

   Con esta actuación, los agentes lograron desentrañar el organigrama según el cual cada componente contaba con misiones y roles claramente establecidos y se encargaba bien de dar cobertura de seguridad, pilotar las embarcaciones, organizar la recepción de la droga o bien de ocultar la mercancía en distintos almacenes 'guarderías' de las localidades de Adra y El Ejido.

   Durante la segunda fase de la operación 'Chincho', la Guardia Civil desarticuló también la trama logística con la detención de Hiscio S. M., encargado de la adquisición de vehículos, embarcaciones y de su pilotaje y recuperó recuperar una embarcación sustraída a la que le estaban practicando dobles fondos para un segundo alijo que tenían preparado.

   La organización mantenía estrechos contactos y relaciones con distribuidores afincados en Marruecos con los que preparaban y planificaban la introducción de la mercancía a través de un intercambio en alta mar, donde una embarcación cargada con fardos de arpillera, botada desde Marruecos, trasvasaba la mercancía a las embarcaciones de red para su descarga posterior en las costas almerienses.

   Tras la planificación del alijo, entraba en juego la rama logística de la organización, cuyos componentes se desplazaban a la costa almeriense con los vehículos adquiridos para su utilización en el transporte de la droga, trasladándolos a continuación a una 'guardería' a la espera de su distribución en países extranjeros.

   Los detenidos son Hiscio S.M., de 24 años, Rachid K., de 32 años, Hiscio S.M., de 23 años, E.B., de 30 años, Anas R., de 31 años, Oscar David L.E., de 33 años, José Manuel G. R., de 30 años y Rafael F.M., de 50 años, así como Abderrahman L., de 29 años, Modesto Francisco L.O., de 38 años, Francisco M. ., de 37 años, y Mohamed L., de 36 años.

   Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de El Ejido (Almería), que decretó el ingreso en prisión de diez de ellos como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios