www.diariocritico.com
Gustavo Dudamel paralizó Barquisimeto

Gustavo Dudamel paralizó Barquisimeto

jueves 17 de febrero de 2011, 16:10h
La Orquesta Sinfónica del estado Lara estremeció el Gimnasio del Complejo Cultural Simón Bolívar de Barquisimeto, la capital de esta entidad federal, de la mano del maestro Gustavo Dudamel, en un concierto realizado en la noche de este miércoles.

La Orquesta Sinfónica del estado Lara estremeció el Gimnasio del Complejo Cultural Simón Bolívar de Barquisimeto, la capital de esta entidad federal, de la mano del maestro Gustavo Dudamel, en un concierto realizado en la noche de este miércoles.

El sonido de los violines, las violas, los cellos, las trompetas, los clarinetes, los oboes, los trombones, las tubas, los timbales, los platillos y los contrabajos sacudieron a los centenares de espectadores que se dieron cita en el complejo deportivo barquisimetano.

La orquesta sinfónica de esta entidad federal, en la que se formó el director venezolano de la Filarmónica de Los Ángeles, en los EEUU, también estuvo acompañada del Coro Infantil y Juvenil de Lara.

El maestro Dudamel dirigió a 450 jóvenes de la orquesta y el coro de voces, quienes interpretaron la Sinfonía Número 2 de Gustav Mahler (1860- 1911) en do menor Resurrección, pieza compuesta por el autor clásico entre 1884 y 1894.

“Fueron dos horas de emotividad, pasión y sensibilidad musical y divina”, expresó José Manuel Rivera, uno de los vecinos de este complejo deportivo y cultural, que se acercó en horas de la noche a este recinto, para apreciar el espectáculo totalmente gratuito, organizado por la Fundación Orquesta Sinfónica de Lara.

Josefina Leal, otra de las espectadoras de la presentación, señaló que “estos jóvenes han demostrado, una vez más que tienen pasión patria, que llenan de orgullo a esta región y a este país cada vez que se presentan en los escenarios”.

La orquesta y el coro dirigido por Dudamel también estuvieron acompañados por la Camerata Larense y la Cantoría Johnny Gómez. El coordinador estadal del sistema nacional de orquestas, Alfredo D’ Addona, resaltó el regreso de Dudamel a su tierra, Barquisimeto, luego de un año de ausencia.

Destacó que este ”fue un concierto sin precedentes. Dudamel dirigió por primera vez la actual orquesta sinfónica juvenil de Lara, junto a su coro de voces”.

El maestro Gustavo Dudamel, por su parte, manifestó su alegría de volver a Barquisimeto, para ver a su familia, sus amigos y compartir con la gente de su tierra, a la que siempre le gusta volver.

"Estoy contentísimo, como siempre de estar en mi Barquisimeto, mi ciudad”, expresó Dudamel. “Además, ejecutando la maravillosa Sinfonía Número 2 de Gustav Mahler”.

Dijo que ésta es “una pieza hermosísima que refleja el amor y la esperanza. La resurrección es algo que no solamente tiene que ver con una persona que haya muerto y luego vuelve a la vida, la resurrección es permanente creación y esperanza de vida”.

Gustavo Dudamel es, en la actualidad, uno de los directores de orquestas más reconocidos en el ámbito mundial. A sus 30 años de edad, cumplidos el pasado 26 de enero, ha dirigido algunas de las orquestas de mayor prestigio en el mundo.

Dudamel es director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de los EEUU, y de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, que también ha acaparado todo tipo de elogios y premios en el ámbito mundial.

Dudamel estuvo la semana pasada en la inauguración del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en el sector Quebrada Honda, en Caracas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios