www.diariocritico.com
Camioneros protagonizan tercer día de bloqueo

Camioneros protagonizan tercer día de bloqueo

jueves 17 de febrero de 2011, 16:14h
El paro nacional de los transportadores de carga, que hoy cumple 15 días, completa su tercer día de bloqueo en la capital. La situación es preocupante, y lejos se vislumbre alguna solución, la situación amenaza con empeorar, pues a la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), cuyos afiliados fueron quienes iniciaron la protesta, se les ha sumado la Asociación de Transporte de Carga (ATC), que cuenta con una flota de aproximadamente 40 mil vehículos en Antioquia y Atlántico.

Además de lo anterior, a los bloqueos a nivel nacional en las vías de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Nariño, Valle, Boyacá, Quindío, Santander, Magdalena, Meta y Casanare, ahora se les suma el bloqueo del puente de Rumichaca, que permite el paso entre Colombia y Ecuador, lo que ya empieza a generar escasez y alza de precios de los alimentos en las centrales de abastecimiento. A este respecto, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Retrepo, aseguró que el paro camionero estaba amenazando la seguridad alimentaria de la población civil.

De otro lado, otros gremios que directa e indirectamente se benefician de la actividad de los camioneros, tales como los mecánicos, ‘repuesteros’ y coteros, han amenazado con unirse al paro si no se le da una pronta solución a la situación que se vive. Así mismo, muchos de los locales comerciales ubicados en las zonas del bloqueo en Bogotá, no han abierto sus puertas, pues aseguran que el paro no permite que los clientes lleguen a sus negocios.

Se estima que durante las dos semanas de paro, la economía ha dejado de percibir al menos 550 mil millones de pesos (aproximadamente 300 millones de dólares).


La jornada del miércoles

El miércoles en la tarde, el Gobierno anunció que, de ser necesario, las autoridades utilizarían la fuerza, para despejar las vías y devolver a Bogotá el tránsito normal; sin embargo, la presencia de algunos menores de edad, hijos de los protestantes, impidieron el accionar de la Policía.

Así las cosas, el miércoles en la noche se reunieron el ministro de Transporte, Germán Cardona, y los representantes de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar y Ricardo Virviescas, con el fin de buscar un consenso entre lo que los camioneros exigen y las disposiciones que pretende el Gobierno.

No obstante, tras hora y media de disertación, no hubo acuerdo, y, por el contrario, se abrió una nueva polémica, pues mientras el ministro asegura que Aguilar y Virviescas se comprometieron a levantar el bloqueo y a dialogar las peticiones el próximo viernes 18 de febrero, éstos asegura que jamás se llegó a ese acuerdo y reiteraron que no levantaran el paro.

“Estuvieron reunidos conmigo…y me dijeron que iban a solicitarles a sus afiliados que levanten los bloqueos y abran la movilidad. Esperamos que se cumpla. Acordamos que el próximo viernes se reinician los diálogos en esa mesa de concertación”, expresó el ministro Cardona, mientras que por su parte Aguilar anunciaba: "La inmovilización sigue a nivel nacional. No faltaba más que levantar una inmovilización con un compromiso para el viernes. Aquí estamos y aquí nos quedamos y no se va a mover ningún vehículo porque estamos peleando por nuestros derechos. La inmovilización sigue porque el ministro lo que quiere es engañarnos, dilatar las cosas".

En este sentido, además de la glorieta de la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Las Américas y Avenida Ciudad de Cali con Avenida 68, los camioneros empezaron en la noche del miércoles a bloquear otras vías, como la Calle 13 a la altura del barrio de Fontibón, y entre las carreras 96 y 108.


Las peticiones


En la reunión del vicepresidente Angelino Garzón con los transportadores, la noche del pasado martes, se elaboró un documento que contiene las siete exigencias de los transportadores para entrar a negociar. Sin embargo, su contenido no será analizado en profundidad hasta que cesen los bloqueos.

Los representantes de la ACC y de la ATC coinciden en que emitir el decreto el 28 de febrero es demasiado apresurado, por eso piden más tiempo y avalan la importancia de que todos los temas, sin excepción, sean abordados en las mesas de concertación. Por eso, el documento contempla que mientras se hacen los análisis, se mantenga la actual reglamentación, es decir, la vigencia de la tabla de fletes.

En el documento también se incluyó la prescripción de los comparendos que los transportadores tienen desde hace más de tres años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios