www.diariocritico.com

Tras aplastar la revuelta chií

Bahréin declara el estado de emergencia

Bahréin declara el estado de emergencia

jueves 17 de febrero de 2011, 16:39h
El Gobierno de Bahréin ha decretado el estado de emergencia en todo el país en un intento de aplacar la revuelta de la comunidad chií que desde hace cuatro días reclama en la calle reformas democráticas a la monarquía suní. La decisión adoptada por el Consejo de Seguridad Nacional llega horas después de que la policía y el Ejército desalojaran a sangre y fuego a miles de manifestantes, muchos de ellos mujeres y niños, acampados en la plaza de la Perla, en el centro de Manama, la capital del emirato.

Según el ministro de Salud, Faisal bin Yaqoob al Hamer, en la operación de desalojo y los choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad han muerto tres personas y 231 han resultado heridas, de las cuales 195 han dejado ya los hospitales. Con estos ya son cinco los fallecidos por la revuelta en el pequeño reino. Un portavoz del Minsterio del Interior ha asegurado en la televisión oficial que el Ejército adoptará a partir de ahora "todas las medidas necesarias para reestablecer la seguridad" en el país, al tiempo que ha pedido a la población que no abandone sus casas.

La revuelta, inspirada en las protestas de Egipto y Túnez, amenaza con desembocar en un baño de sangre. Las fuerzas de seguridad bahreiníes, apoyadas por varias decenas de vehículos blindados, han irrumpido sin aviso previo esta pasada madrugada en la plaza de la Perla y han lanzado gases lacrimógenos y pelotas de goma contra la multitud congregada en ese lugar para reclamar, entre otras cosas, un trato de igualdad respecto a la minoría suní gobernante. El 70% del poco más de un millón de habitantes del archipiélago ubicado en el golfo Pérsico son chiíes.

"Estoy herido, estoy sangrando, nos están matando", ha denunciado un manifestante en conversación telefónica con la agencia Reuters. "Han entrado en la plaza donde centenares de personas pasan la noche en sus tiendas de campaña", ha dicho otro testigo a France Presse. La carga y las sirenas de ambulancias se han escuchado desde decenas de metros de la plaza.

Al término de la batalla campal, cuando despuntaba el día, los soldados han comenzado a patrullar la zona mientras varios helicópteros Apache sobrevolaban la plaza y unos cincuenta vehículos recorrían las principales arterias de la capital. Y ni rastro de manifestantes. Además, el Ejército ha cerrado el acceso al centro de la ciudad, por lo que los periodistas no han podido informar de lo que allí sucede. Tampoco pueden entrar las ambulancias y el personal sanitario para atender a los heridos que se presume siguen en los alrededores de la plaza. Los soldados han levantado alambradas en distintos puntos de la ciudad y han bloqueado varias avenidas con vehículos militares.

Las imágenes que ha ofrecido a primera hora el canal catarí Al Yazira muestran tiendas de campaña abandonadas, mantas y ropa desperdigadas por el suelo y restos de comida y basura. "Yo estaba allí...los hombres huían, pero las mujeres y niños no podían correr con tanta facilidad", ha explicado Ibrahim Mattar, un diputado de Al Wefaq, el principal partido opositor chií . Este partido reclamó ayer una nueva Constitución para hacer realidad las reformas democráticas que exigen la mayoría de bahreiníes. Mientras, el Ministro del Interior del reino ha confirmado a través de un mensaje en Twitter que las fuerzas de seguridad han "despejado la plaza de la Perla".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios