www.diariocritico.com

Ha cumplido "satisfactoriamente" el objetivo

El MARM deroga la Indicación Geográfica 'Viñedos de España'

El MARM deroga la Indicación Geográfica 'Viñedos de España'



El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino Ministerio ha publicado en el Boletín Oficial del Estado una Orden Ministerial por la que se deroga la normativa que regulaba la Indicación Geográfica “Viñedos de España”.

Para esta derogación se ha seguido escrupulosamente el procedimiento de tramitación oficial, habiéndose consultado y escuchado a todas las partes interesadas y habiendo pasado todos los filtros de los dictámenes legales pertinentes.

La nueva Orden contempla un periodo transitorio, habitual en la inmensa mayoría de las normas nacionales y comunitarias, con el fin de no perjudicar los intereses legítimos de los operadores afectados por su publicación, en tanto en cuanto se encuentren operando bajo el amparo de la norma que queda derogada. Ese periodo transitorio, establecido hasta el 31 de mayo de este año, es inferior a los establecidos en otros casos.

Para esta derogación el MARM ha trabajado en permanente colaboración y diálogo con la Comisión europea, habiéndose enviado a la Comisión el proyecto de Orden con el fin de ajustarlo, si era necesario, en algún aspecto que ésta considerara oportuno, no habiéndose recibido ninguna objeción al contenido.

La Indicación Geográfica "Viñedos de España" ha cumplido satisfactoriamente, durante sus 4 años de vigencia, el objetivo para los cuales fue reconocida, a petición del sector vitivinícola español. Esto es, dar la posibilidad de valorización de determinados vinos de calidad producidos en las once Comunidades autónomas de España que quisieron formar parte de la Indicación geográfica, especialmente mediante la indicación de su añada y variedad de uva.

Esta figura ha dado la oportunidad a las empresas de posicionar estos vinos en mercados tan importantes como el de Estados Unidos, aumentando la posibilidad de acceso al mercado del vino español de manera sinérgica y complementaria con la comercialización de las Denominaciones de Origen, máxima expresión de nuestros vinos de calidad, que el MARM respalda y apoya con absoluta convicción y compromiso.

Con esta decisión el Gobierno de España trata, igualmente, de dar por zanjadas las discrepancias que han surgido con algunas administraciones autonómicas en torno al reconocimiento de la figura, y a las cuales anima y ofrece intensificar la colaboración en el interés común de incrementar la fortaleza y competitividad del sector vitivinícola español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios