www.diariocritico.com
El astronauta Pedro Duque afirma que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia ya se ve desde el espacio

El astronauta Pedro Duque afirma que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia ya se ve desde el espacio

viernes 18 de febrero de 2011, 00:30h

El astronauta español Pedro Duque ha manifestado que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia ya es visible desde el espacio, gracias a la tecnología empleada en el satélite 'Deimos' del grupo industrial español Elecnor, en cuyo desarrollo ha participado y que la Comunidad Autónoma de Murcia emplea para sus labores de información geográfica en cultivos y bosques.

   Duque, quien ha visitado Murcia para ofrecer una charla sobre sus experiencias como astronauta este jueves invitado por el grupo asegurador Aviva y Cajamurcia, ha aprovechado su estancia para visitar al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y agradecerle la adquisición de los servicios de este nuevo satélite.

   La Comunidad Autónoma ha contratado este año los servicios de esta sonda española, la primera de uso comercial y no científico para estudiar los cultivos, los bosques y la repercusión del cambio climático a través de la agricultura y el medio ambiente, sustituyendo las imágenes que hasta ahora empleaba de un satélite americano antiguo.

   En concreto, se trata del primer satélite español que permite estudiar los cultivos a través de ondas visuales e infrarrojos, no sólo para ver la forma de la planta, sino también el vigor que tiene, la velocidad con la que crece o el ritmo al que absorbe el dióxido de carbono (CO2).

   La sonda, que puede hacer imágenes de un país como España cada semana, observa la evolución de los cultivos, lo que contribuye a que grandes extensiones agrícolas sean más eficientes, puesto que ayuda a decidir qué parte necesita más o menos riego o abono sin necesidad de que el agricultor recorra toda la superficie.

   "En Australia, Estados Unidos o África, donde hay grandes parcelas, este tipo de herramientas es bastante usual", según Duque, quien ha dicho que la Unión Europea ya ha contratado una cantidad "gigantesca de imágenes para hacer un estudio pormenorizado de los bosques tropicales para ver si se están talando.

   El astronauta, que ha confirmado que todavía le quedan muchas cosas por hacer tras estar en el espacio, como aplicar la tecnología espacial en la Tierra y visitar muchos sitios que ha visto desde el espacio, en los "cientos de vueltas que ha dado alrededor del satélite", ha explicado a los asistentes a su conferencia el funcionamiento de los viajes espaciales.

   Y es que a la gente "le interesa mucho cómo se hacen los viajes espaciales", según el astronauta, quien ha dicho que su intención es "transmitir que los viajes espaciales son una actividad en la que participan miles de personas, en los que se despliega el máximo de la eficiencia y se necesita el máximo de colaboración".

"

   El astronauta ha dicho que la cantidad de fondos destinada a la investigación espacial "es bastante ridícula". Por ejemplo, ha señalado que en España se destinan aproximadamente cuatro euros al año por persona, y ha manifestado que son actividades muy interesantes para la gente y "se mira más la cantidad de dinero".

   A su juicio, en momentos de crisis lo más importante es "no hipotecar el futuro, es decir, no tratar de salvar el presente perdiendo precisamente el futuro". Así, ha indicado que esta premisa "es la que han aprendido la mayor parte de los gobiernos responsables, por ejemplo, en Estados Unidos, Japón y Europa".

   En este sentido, ha precisado que, en momentos de crisis, lo más importante es "mantener las inversiones que uno hace para las generaciones futuras, como el desarrollo de tecnología, la educación, y una buena posición de los científicos del país, que son las apuestas para poder salir de una crisis".

   "No tengo todas las inversiones en investigación contadas, pero la apuesta que están haciendo los países europeos por la investigación en el espacio no se ha visto reducida sensiblemente, algo sí, mientras que otros países como Estados Unidos, que en realidad tienden más bien a incrementar los fondos", ha añadido.

   Duque ha considerado que "lo más importante es paliar las situaciones de las personas que requieren ayuda, pero ha indicado que, lo segundo más importante es tratar de dar a la economía un futuro distinto con nuevas perspectivas, lo que se hace con desarrollo de tecnología, ciencia y educación".

   Duque, quien ha recordado que la investigación espacial ha desembocado en la aparición de los ordenadores de pequeño tamaño o las cámaras de fotos digitales, ha señalado que, tras la aparición de los satélites para enviar imágenes de la tierra y la aparición del GPS, la tercera "revolución será el estudio de la Tierra desde fuera con el empleo de sondas".

   Sobre la posibilidad de que investigadores españoles emigren al extranjero para trabajar, Duque ha dicho que "no se trata de algo nuevo" y que él mismo viajó a Alemania para trabajar en 1986. A su parecer, "en Europa debería de haber una mejor distribución de empresas, organismos o laboratorios de I+D+i".

   Si bien, ha confirmado que "en Alemania hay una grandísima tradición de desarrollo de alta tecnología y desde hace años dicen que necesitan importar buenos ingenieros desde países lejanos". Por ello, estima que la oportunidad para el investigador es "buena", pero supone "el reconocimiento, un poco, del fracaso español".

   Así, ha dicho desconocer si es que "hay demasiados ingenieros o demasiados pocos sitios en los que los ingenieros puedan desarrollarse", y ha considerado que "probablemente hay un poco de las dos cosas".

NO HIPOTECAR EL FUTURO"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios