www.diariocritico.com

El Gobierno intensifica el control sobre el desempleo y la formación

Los parados que no se formen, en el punto de mira

Los parados que no se formen, en el punto de mira

viernes 18 de febrero de 2011, 13:42h
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes también el Real Decreto-Ley de reforma de las políticas activas de empleo, que incluye la pérdida del de la prestación por desempleo si no se acude a los cursos de formación del Servicio Estatal de Empleo. La reforma, incluida en el acuerdo económico y social firmado entre patronal, sindicatos y Gobierno el pasado 2 de febrero, implica la modificación de la Ley de Empleo a través de una serie de medidas estructurales.
La medida más llamativa es la implantación y desarrollo de un modelo de atención personalizada a las personas en paro a través de itinerarios personalizados e individuales de empleo, al que se accederá con la firma de un acuerdo personal de empleo (APE).

Dicho acuerdo implicará el compromiso de la persona beneficiaria del itinerario a participar activamente en acciones para mejorar su empleabilidad y a buscar activamente un empleo o poner en marcha una iniciativa empresarial. Por su parte, el servicio público de empleo se encargará de asignar y hacer el seguimiento de dichas acciones.

De esta forma, tener un itinerario individual y personalizado de empleo será un derecho para las personas en paro y una obligación para los servicios públicos de empleo.

Según el último borrador del decreto-ley el incumplimiento injustificado del acuerdo personal de empleo será sancionable y aquellos que perciban prestaciones o subsidios por desempleo podrían acabar perdiendo dicha ayuda.

En principio los itinerarios personalizados se aplicarán en tres fases. Durante 2011, estarán dirigidos prioritariamente a jóvenes, parados de larga duración mayores de 45 años, desempleados procedentes de la construcción y otros afectados por la crisis que, dentro de estos colectivos, tengan una baja cualificación.

Durante 2012, la prioridad en la realización de los itinerarios se extenderá a las personas con discapacidad y parados de larga duración, con especial atención a mujeres y otros colectivos considerados prioritarios por cada comunidad. A partir de enero de 2013, la intención es ampliar estos itinerarios a toda la población desempleada.


Lea también:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios