www.diariocritico.com

En esta legislatura

La Generalitat podría demostrar quién manda en Cataluña convocando una consulta popular

La Generalitat podría demostrar quién manda en Cataluña convocando una consulta popular

Homs lo advierte el día después de que el TC haya prohibido el mecanismo

viernes 18 de febrero de 2011, 16:26h

La Generalitat no descarta convocar una consulta popular esta legislatura, según ha avanzado este viernes el portavoz del Govern, Francesc Homs. El portavoz no ha concretado la pregunta que se dirigiría a los ciudadanos. De hacerlo, el Ejecutivo catalán marcaría su terreno y demostrar que la Generalitat es quien manda en Cataluña.

Sería posible porque se trataría de una consulta popular que no sería un referéndum, por lo que su resultado no sería vinculante y su censo no sería el electoral.

Homs lo ha dicho en rueda de prensa desde la Generalitat, al día siguiente de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiese temporalmente la Ley de Consultas impulsada por el tripartito tras aceptar el recurso del Estado contra esta norma catalana.

El portavoz del Govern ha asegurado que una cosa son las consultas populares y otra los referéndums, cuyo resultado sí que es vinculante, su censo es el electoral y como establece la Constitución, necesitan el aval del Gobierno central para que puedan realizarse.

"Aunque todo sea fruta, hablamos de clases de fruta diferentes, las consultas populares y las de referéndum. Todo se parece pero son cosas diferentes", ha asegurado.

Homs ha indicado que lo que la Ley de Consultas catalana regula no son las consultas populares sino las que se hacen por la vía del referéndum, y ha recordado que en las primeras el Estatut establece que la Generalitat tiene "competencia exclusiva" en la materia.

El Govern impulsará que en esta legislatura haya una ley catalana propia que regule las consultas populares, y para hacerlo, Homs ha dejado claro que "no se esperará" a la sentencia del TC sobre la Ley de Consultas.

De hecho, CiU siempre ha juzgado insuficiente la Ley de Consultas que auspició el tripartito, aunque pese a ello, el Govern se ha vuelto a comprometer a defender la plena constitucionalidad de este texto ante el Alto Tribunal.

Paralelamente, impulsará una norma que regule las consultas populares, y una de las principales incógnitas es cómo regular quienes tienen derecho a participar en ella, ya que en aras a la legislación vigente, en una consulta popular el censo no puede ser el mismo que el electoral.

Por ejemplo, una de las vías podría ser que el Govern elaborase un "fichero con aquellas personas que decidieran adherirse" a un censo específico para las consultas populares que decidiera hacer la Generalitat, ya que para el portavoz el Govern tiene derecho a poder consultar a los catalanes si así lo ve oportuno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios