www.diariocritico.com

Luego del accidente de trenes

El gobierno bonaerense designó a Antonio Maltana como nuevo interventor en Ferrobaires

El gobierno bonaerense designó a Antonio Maltana como nuevo interventor en Ferrobaires

viernes 18 de febrero de 2011, 22:06h
El gobierno de la provincia de Buenos Aires designó hoy a Antonio Maltana como nuevo interventor de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), informó hoy el jefe de gabinete Alberto Pérez.

Maltana, a quien se lo considera un experto en temas ferroviarios, se desempeñaba en el Ministerio de Trabajo bonaerense y será puesto en funciones el lunes próximo

"Es muy probable" que los maquinistas queden en libertad

El juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, que investiga el choque de dos trenes, en la localidad bonaerense de San Miguel, dijo que "es muy probable" que los choferes imputados por homicidio culposo queden en libertad.

Al ingresar a los tribunales de San Martín, Yalj explicó que "el mínimo de la pena por homicidio culposo, que es de cinco años, permite que sean excarcelados".

Asimismo, señaló que podrían beneficiarse con la excarcelación "si no tienen antecedentes, no tiene intención de burlar la accion de la justicia y si su libertad no obstaculiza la investigación".

Yalj aclaró que los imputados por este delito a raíz del accidente son cuatro, ya que también están involucrados "los maquinistas del San Martín porque alguna participación tuvieron", aunque aclaró que "no hay nada que haga suponer que vamos a detenerlos".

El accidente ocurrió el miércoles, cuando un tren de la empresa Ferrobaires embistió a otro de la línea San Martín, que estaba detenido, en la localidad de San Miguel, por lo que murieron cuatro personas y 116 sufrieron heridas.

Consultado acerca de los frenos del tren de la empresa Ferrobaires, dos de los cuales estaban anulados, el magistrado aseguró que con dos palancas "se podían accionar los frenos igual, porque el sistema usual de frenos funcionaba".

En este sentido, señaló que "estamos en la duda de si los frenos fueron accionados antes de la colisión, ya que hay indicios que hacen suponer que ni siquiera fueron hechos funcionar antes de la colisión".

Agregó que "también tenemos elementos que indican que lo que sí funcionaba no funcionaba bien" y aclaró que de acuerdo al diálogo que tuvo con trabajadores ferroviarios "hay una chicana para anular" el freno de piso.

Pero aclaró que "lo que nunca se ve, según los ferroviarios con los que estuve hablando, es que se anule el freno del acompañante", por lo que en este caso hubo "negligencia de los conductores", aseguró.

Consultado acerca de la responsabilidad de la Secretaría de Transporte de la Nación, el juez dijo que "solamente tiene competencia con las vías y las señales y nada indica que eso estuviere en mal estado", y aclaró que Ferrobaires depende de la provincia de Buenos Aires

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios