www.diariocritico.com
PP prepara mociones en la Asamblea y 45 ayuntamientos para que Zapatero no recorte primas a la energía fotovoltaica

PP prepara mociones en la Asamblea y 45 ayuntamientos para que Zapatero no recorte primas a la energía fotovoltaica

sábado 19 de febrero de 2011, 02:25h

El PP de la Región de Murcia ha preparado mociones para presentar en la Asamblea Regional y en los 45 ayuntamientos que se dirigen a instar al presidente José Luis Rodríguez Zapatero a "que no lleve a cabo los recortes de las primas a la energía fotovoltaica, que provoca una pérdida automática del 30 por ciento de los beneficios de estos agricultores".

   Así lo ha anunciado este viernes, en rueda de prensa, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Ascensión Carreño, quien ha advertido que el Real Decreto 14/2010 del Gobierno de la nación "perjudica gravemente a la producción de energía fotovoltaica" ya que, ha precisado, "pone en peligro las inversiones de más de 20.000 agricultores murcianos".

   Por ello, Carreño ha lamentado que "también nos quiera castigar por el sol que tenemos", dado que esta decisión "pone en riesgo el Plan de Pensiones de esos agricultores".

   De esta forma, ha aplaudido la decisión del presidente Ramón Luis Valcárcel de presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de este Real Decreto, más en estos momentos cuando la situación de miles de familias del campo "es desesperada ya que podrían perder, con esta nueva decisión del Gobierno socialista de la Nación, hasta 86 millones de euros anuales".

   También ha destacado que la Comisión Europea ha expresado claramente su intención de que no se acepten los recortes retroactivos a las primas a las energías renovables, y ha avisado a España de que una medida así "cuestionaría la seguridad que tienen las empresas para planificar sus inversiones e incluso podría poner en riesgo los objetivos de la UE en materia de renovables".

   Hay que tener en cuenta, ha destacado la portavoz adjunta del PP, que la Región de Murcia "es una de las comunidades autónomas con más energía fotovoltaica conectada a la red eléctrica por lo que, como consecuencia de esta nefasta decisión de Zapatero, volvería a ser una de las más afectadas".

   Esta afirmación viene avalada por el hecho de que en la Región de Murcia "existen 5.000 instalaciones de energía solar, equivalentes a 350 megavatios, el 12 por ciento de la potencia total instalada".

   Ha considerado, por tanto, que "es preciso poner de manifiesto que la mayoría de las inversiones pertenecen a pequeños agricultores que, en su día, vieron que podrían obtener, a largo plazo, unos beneficios de una inversiones y que muchos entendieron como un Plan de Pensiones especial".

   Además, Carreño ha reprochado al Gobierno socialista "que parece que todas y cada una de las medidas que adopta vayan intencionadamente en contra de la Región de Murcia", poniendo como ejemplos el apoyo del Ejecutivo al acuerdo de la UE con Marruecos "que arruinaría al sector del tomate" y la "amenaza" constante contra los trasvases; en definitiva, "contra cada gota de agua que nos llega a la Región que reporta riqueza y desarrollo".

   Para finalizar, ha puesto de manifiesto que los agricultores "necesitan una seguridad jurídica que permita dotar al sector de estabilidad y que los cambios regulatorios deben tener en cuenta el compromiso adquirido con los inversores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios