www.diariocritico.com
Jordi Hereu se impone a su partido

Jordi Hereu se impone a su partido

domingo 20 de febrero de 2011, 13:02h
Como bien ha destacado el titular de La Vanguardia, “Jordi Hereu se impone al PSC”, toda vez que el alcalde de Barcelona, a quien la dirección del Partido había pedido que renunciara a su cargo y a la candidatura a repetir en él en las elecciones de mayo, triunfó este viernes en las elecciones primarias o internas en su propio partido, y por tanto, se medirá con su adversario de CiU, repetidamente vencido en las urnas, y deseoso de obtener esta vez  el triunfo, Xavier Trías. Hereu recibió este sábado llamadas de felicitación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder de los socialistas catalanes, José Montilla. (Primero de Zapatero y más tarde de Montilla, según relata la prensa catalana). Lo cortés  no quieta lo valiente, o viceversa: una cosa es que el partido hubiera preferido ver como candidata a la exconsellerra Montserrat Tura, y otra que respete y aplauda la elección de los militantes socialistas, que han preferido al alcalde…  Respecto a la inclusión de Monserrat Tura en la lista encabezada por Hereu para las municipales, el alcalde de la capital catalana ha declinado concretar si Tura irá de número dos. Ha insistido en que él ya ha mostrado su disponibilidad para sumar, y que puede ser que Tura "esté o no", pero sí estará presente lo que ella representa. Esa, en todo caso, es la gran noticia política del momento: El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ganó las primarias del PSC en Barcelona. Tras dos semanas de campaña, Hereu se proclamó candidato socialista para los próximos comicios municipales de mayo, imponiéndose a la exconsejera Tura.

Del total de  votos emitidos entre los militantes del PSC, Hereu obtuvo 2.484 y Tura 1.669. Es decir, 60-40 por 100 de votos, aproximadamente, de diferencia entre ambos candidatos socialistas. Hereu ha ganado tanto en la urna de los simpatizantes como de los militantes. Por todo lo cual, el alcalde de Barcelona ha reafirmado sus posibilidades de renovar el cargo en las elecciones municipales del 22 de mayo pese a las encuestas desfavorables, igual que ha sucedido en las primarias del PSC en las que ha superado a Montserrat Tura con un 59,53% de los votos de militantes y simpatizantes. El candidato victorioso ha reconocido que ahora tiene el reto de "ganar a las encuestas" -que hasta ahora dan una victoria clara a Xavier Trias (CiU) frente a Hereu- en los tres meses que faltan para los comicios, pero que está mentalizado para la victoria. Hereu ha argumentado: "Hace tres semanas me decían que seguro que perdía -las primarias-, he ganado y creo que puedo ganar las próximas elecciones municipales". Entiende Hereu que no tiene "ninguna alternativa delante" sino "la pasividad de un centroderecha de la ciudad que no ha expresado nada alternativo, que no ha dicho nada y que no ha hecho nada". Tras reivindicarse como reforzado tras las primarias, ha insistido en que su prioridad es Barcelona, con un proyecto para el que sumará fuerzas en el PSC, en el que "será fácil garantizar la unidad". "Hemos dado el primer gran paso"."A partir de ahora continuaremos el proyecto de progreso de Barcelona". En total, estaban convocados unos 12.000 votantes, 3.400 de ellos militantes y unos 8.600 simpatizantes, que emitieron sus votos conjuntamente. Tras conocerse el escrutinio de los votos, Montserrat Tura dijo: "Hoy el PSC es un partido más libre de lo que era hace un mes".Y Hereu, tomando de nuevo la palabra, gritó: "Hoy os necesito a todos".

De manera que las urnas de las elecciones primarias, o internas socialistas, han puesto el punto final a un proceso singular que se desencadenaba por la suma de dos hechos: la firme decisión de Hereu y de la Federación de Barcelona de defender su candidatura, y la no menos firme decisión de la cúpula del PSC de evitar que Hereu fuese el candidato, atendiendo a los pésimos resultados que pronosticaban todas las encuestas. Tura mantuvo en su campaña que no era la candidata del aparato, recordando que siempre había sido una de las voces más críticas de la ejecutiva. Ahora existe una tercera incógnita, la de mayor trascendencia: qué consecuencias tendrá, si tiene alguno, en las elecciones de mayo, el resultado de las primarias para el PSC. De momento, no hay duda de que Hereu se beneficia de una excelente campaña de promoción que los convergentes tratan de compensar con la promoción de su propio candidato, el varias veces derrotado Trías. El primer secretario de la federación socialista de Barcelona, Carles Martí, ha afirmado: "Hemos de estar todos orgullosos de la limpieza y normalidad del proceso" de primarias.

También Hereu aprovechó la oportunidad para hacer un llamamiento a la unidad del partido, asegurando que se siente "orgulloso" de la campaña de las primarias. Ha vuelto a repetir que está listo para "darlo todo por Barcelona". Hereu se ha paseado por las otras agrupaciones. Se dio la circunstancia de que Tura, que se desempeñó como consejera de Justicia en el pasado gobierno tripartito de la Generalitat, no pudo votar por no estar confederada en ninguna de las agrupaciones socialistas de la ciudad, aunque sí lo está en Mollet del Vallès, localidad de la que es originaria. La jornada electoral concluyó en Barcelona con un episodio municipal: Unos 150 bomberos de Barcelona se manifestaron ante el hotel Avenida Palace de la capital catalana, donde se encontraban Hereu y Tura, y arrojaron petardos e hicieron sonar sirenas. Los bomberos protestaban desde hace días porque difieren del consistorio en la aplicación del convenio colectivo y demandan mejoras laborales.
JOSÉ CAVERO
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios