www.diariocritico.com

El Distrito Único pondera al alza una treintena de parámetros

Modificado el sistema de cálculo de la nota de acceso a la Universidad para 2011

Modificado el sistema de cálculo de la nota de acceso a la Universidad para 2011

lunes 21 de febrero de 2011, 17:08h

La Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía ha modificado en torno a una treintena de parámetros de ponderación para el cálculo de la nota de admisión a las Universidades de la comunidad en 2011 con la intención de adecuar "lo máximo posible" los conocimientos adquiridos por el alumno durante Bachillerato o Formación Profesional Superior al perfil exigido por las academias andaluzas.

   Como es sabido, con la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), el alumno que se examine en la parte específica --que es aquélla que posibilita obtener hasta un 14 de nota máxima de admisión a la Universidad-- de las asignaturas de Bachillerato más vinculadas y complementarias a los estudios de Grado que desea acceder, obtiene una puntuación adicional que se calcula de acuerdo a unos parámetros de ponderación que estableció en 2009 la mencionada comisión universitaria.

   Sin embargo, esta puntuación --que se obtiene al multiplicar por 0.1, 0.15 o 0.2 la nota de las dos asignaturas más relacionadas con el Grado que el alumno quiera estudiar-- ha sido modificada este año para una treintena de variables. Así, según una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, en la convocatoria del próximo mes de junio de la PAU, habrá asignaturas a las que se les aplicará un parámetro de ponderación superior al de 2010, aumentando pues la nota de corte de dicho alumno.

   Será el caso, por ejemplo, del alumno que se examine de Electrotecnia en la parte específica de la PAU y que desee entrar en el Grado de Arquitecto. El año pasado, el cálculo de la nota de acceso a la Universidad se le hacía ponderando esta asignatura con un 0,1, y este año se le aplicará un 0,15. También será el caso de los estudiantes de Bachillerato o FP Superior --estos últimos también están obligados en 2011 a realizar la parte específica de la PAU si quieren optar a los 14 puntos-- que quieran acceder al Grado de Filosofía y que se examinen en Selectividad de la asignatura de Literatura Universal, que pasa de un 0,15 a un 0,2. Igualmente, de los que quieran cursar Matemáticas y elijan para la Prueba de Acceso hacer el examen de Física, que se ponderará sobre 0,15 este año en lugar de sobre 0,1 puntos.

   Estas modificaciones, según han explicado a Europa Press fuentes de la Secretaría General de Universidades, se han hecho para que "la persona que entre en una carrera sea la que mejor se adapte al currículo de la misma", ya que con el nuevo sistema de acceso a la Universidad la competencia es "cada vez mayor". Sobre todo, en el caso de los Grados con 'númerus clausus' o los relacionados con la rama de Ciencias de la Salud, principalmente.

   En 2009, la Comisión de Distrito Único ya aprobó y publicó las ponderaciones que se aplicarían en la Selectividad de los cursos 2010-2011 y 2011-2012 para que los alumnos supieran, con dos años de antelación, qué asignaturas les puntuarían más en la parte específica de la Selectividad y se prepararan la prueba de acuerdo al Grado que quisieran estudiar. En aquella ocasión, sin embargo, los parámetros se dividieron en dos grupos dependiendo de si los alumnos procedían de Bachillerato o de FP de ciclo superior.

   Ahora, con esta nueva resolución de la Comisión de Distrito Único Andaluz, estos parámetros se han unificado en un solo grupo, dando cumplimiento al Real Decreto que aprobó en 2010 el Ministerio de Educación y que estableció la obligatoriedad de la prueba específica para los alumnos de ciclos formativos que quisieran llegar a un 14. De este modo, según explican desde la Secretaría de Universidades, no sólo se consigue adecuar los perfiles de los estudiantes a las demandas de las Universidades, sino que también se iguala la evaluación.

NUEVOS GRADOS Y NUEVAS ASIGNATURAS

   Otra de las novedades del nuevo sistema de ponderación responde a la inclusión, por un lado, de los nuevos Grados que ofertan las Universidades andaluzas, y de otro, a la incorporación de las nuevas asignaturas optativas que los alumnos pueden elegir para examinarse en la prueba específica.

   No en vano, desde 2009 las Universidades Andaluzas han ofertado más de 20 Grados nuevos ya totalmente adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y, en la PAU, se han tenido que incorporar seis nuevas asignaturas. En este último caso, se trata de materias de Bachillerato que no se imparten en Andalucía, pero sí en bachilleres de otras comunidades autónomas y que, debido a que hay alumnos no andaluces que prefieren hacer la Selectividad en la comunidad, hay que asegurarles esta posibilidad. El junio del pasado año, fueron un total de 215 alumnos de otras comunidades los que hicieron la PAU en Andalucía, frente a 31.268 residentes.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios