www.diariocritico.com
Iberaval y la Junta formalizan casi 40.000 operaciones por 1.141 M€

Iberaval y la Junta formalizan casi 40.000 operaciones por 1.141 M€

miércoles 23 de febrero de 2011, 14:20h


Con el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo, Iberaval ha efectuado durante el periodo 2007-2010 casi 40.000 operaciones que han formalizado avales por importe de 1.141 millones de euros.

Por sectores, de los 1.141 millones de euros avalados por la entidad en el periodo 2007-2010, el 40% del importe corresponde a operaciones realizadas con empresas pertenecientes al sector servicios, el 37% está vinculado a la construcción y el 20% a la industria.

El escenario económico registrado en los últimos ejercicios, y motivado especialmente por la caída del sector inmobiliario, ha influido también en una mejora de la diversificación sectorial. La entidad mantiene en estos momentos un riesgo vivo de 588 millones de euros vinculados a 14.534 operaciones, de las que el sector servicios representa el 55%, mientras que la industria (21,8%) supera ya a la construcción (20%).

Empleos mantenidos e inversión

El riesgo vivo asumido en la actualidad permite a pymes y autónomos generar una inversión inducida de más de 655 millones de euros y contribuir al mantenimiento de 83.000 puestos de trabajo. Este dato refleja la función de Iberaval como instrumento financiero en tiempos de crisis, puesto que ha quedado patente a lo largo de los años que el aval concedido por la SGR supone en la práctica la concesión inmediata del crédito por parte de las cajas y los bancos, que ven reducido el riesgo de sus operaciones en márgenes muy destacados e incluso de manera total.

Apoyo Institucional de la Junta de Castilla y León

La Consejería de Economía y Empleo ha impulsado el acceso a la financiación como prioridad para las empresas de Castilla y León. Y esta preocupación tiene hoy más sentido dadas las condiciones de dificultad de acceso a los créditos.

Economía y Empleo ha tratado de complementar esta dificultad de financiación mediante mecanismos externos directos y el fortalecimiento de sus recursos propios vía ADE Financiación y también mediante acuerdos de colaboración con el sistema de garantías regional, Iberaval.

Desde el año 2000, Economía y Empleo ha fortalecido la solvencia de Iberaval mediante periódicas aportaciones monetarias a su fondo de provisiones técnicas, al mismo tiempo que se convertía en su socio de referencia mediante aportaciones a su capital social.

Igualmente ha impulsado y financiado en Iberaval, líneas de avales financieros destinados a la obtención por parte de PYMES y autónomos de financiación a largo plazo y a costes razonables. Gracias a esta colaboración, las cifras que arroja la actividad de Iberaval, la sitúan en el primer nivel del sistema de garantías recíprocas nacional, muy por encima de otras regiones españolas con mayor PIB, y con unos estándares de calidad que las PYMES y autónomos de Castilla y León, saben reconocer y apreciar.

Programas bonificados

Como un apartado más de la colaboración entre la Junta e Iberaval, los autónomos y las pymes pueden encontrar en Iberaval un amplio abanico de posibilidades para acceder a créditos en condiciones preferentes y en función de sus necesidades.

Gracias a convenios suscritos con prácticamente todas las entidades financieras que operan en la región, las PYMES y autónomos pueden contar con líneas de avales financieros, donde los costes del aval, los costes de estudio y de apertura de crédito así como buena parte del coste de tipo de interés son bonificados por la consejería de Economía.

Hay que destacar el esfuerzo realizado en las líneas especiales dirigidas a la creación de empresas, a la internacionalización y a los gastos e inversiones de proyectos innovadores, los tres grandes ejes de la política económica de apoyo empresarial.

Igualmente, han sido muy demandadas las líneas dedicadas a avalar operaciones de crédito para el pequeño y mediano comercio y la hostelería y restauración en los momentos de dificultad para la renovación de sus instalaciones.

Por último, se trata de ayudar a la financiación del circulante mediante avales ante las entidades financieras por importes de hasta 500.000 euros por operación.

Estas líneas bonificadas han permitido formalizar durante los últimos cuatro años 196 millones de euros en préstamos, que han generado una inversión de más de 348 millones de euros en las PYMES de Castilla y León y ha supuesto el mantenimiento de 16.979 puestos de trabajo.

Apoyo al autónomo

Iberaval ha reafirmado su papel de apoyo al tejido empresarial con un convenio global que han apoyado las cuatro organizaciones de autónomos más representativas de Castilla y León (ATA, Feacyl, UPTA CyL y Tradecyl), todas ellas integrantes de la Mesa del Autónomo de Castilla y León, y que permitirá acercarse todavía más a los 206.575 trabajadores por cuenta propia con los que cuenta la Comunidad.

Iberaval presta servicios mayoritariamente a las micropymes, necesitadas de más apoyos que otras entidades mayor tamaño para obtener financiación adecuada para sus proyectos, y también está históricamente ligada a la actividad de los trabajadores por cuenta propia. Buena prueba de ello lo ofrecen los últimos datos, que reflejan que el 42% de las operaciones realizadas ante entidades de crédito durante 2010 fueron para autónomos, lo que representa un incremento del 11% respecto a las cifras de 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios