www.diariocritico.com

Las Cortes ratifican el convenio de CyL con Asturias y Cantabria para la prevención y extinción de incendios

miércoles 23 de febrero de 2011, 14:37h
Las Cortes de Castilla y León han ratificado en el Pleno que se ha celebrado hoy el convenio de colaboración entre Asturias, Cantabria y Castilla y León en materia de prevención y extinción de los incendios forestales con el fin de avanzar en la "coordinación" como "máxima prioridad" para "optimizar" recursos.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, quien ha defendido este convenio que ya fue rubricado en 1996 con Madrid y Castilla-La Mancha, en 1998 con Extremadura y ratificado en 2010, y en 2002 con Galicia, además de contar con un acuerdo bilateral con el Gobierno de España y Portugal para actuar de forma coordinada en la 'raya' con el país luso.

La procuradora socialista Mónica Lafuente ha respaldado el acuerdo que consideró "lógico" y "básico" entre comunidades vecinas, al tiempo que ha instado a la Junta a impulsar este tipo de convenios con otras comunidades autónomas. La procuradora socialista ha señalado también que su apoyo obedece a la necesidad de colaboración por parte de Castilla y León ante la "nefasta política forestal" del Ejecutivo regional, informa ep.

En este punto ha destacado que la crisis ha afectado "drásticamente" al presupuesto que la Junta destina a incendios forestales durante el presente año, al tiempo que ha manifestado su preocupación por la política de trabajadores y operarios y por la introducción en la Ley del nombramiento de un mando único cuando el incendio afecta a varias comunidades, algo que ha considerado  "ineficaz" e "innecesario".

"Sí a un convenio lógico y sí porque la nefasta política forestal le hace necesario para salvar nuestra campaña", ha concluido Lafuente.

Por su parte, el procurador 'popular' José Antonio de Miguel Nieto ha señalado que es "tarea de todos" salvaguardar los montes que son "patrimonio natural" de los ciudadanos, un punto en el que ha recordado que Castilla y León es la región con mayor superficie forestal de España.

Durante su intervención De Miguel Nieto ha aprovechado para recordar el 30 aniversario del 23-F y para "levantar la voz a favor de las democracias y en contra de las tiranías que tan de actualidad están en todo el mundo".

El convenio

En concreto, el convenio establece que las comunidades autónomas firmantes podrán solicitar colaboración en caso de incendio forestal en las zonas de asistencia y socorro y estas zonas abarcarán la totalidad de los términos municipales incluidos en una banda a ambos lados de la línea divisoria de las comunidades hasta una distancia de 2 kilómetros.

Los efectivos de extinción de incendios que se encuentren más próximos los incendios forestales que se desarrollen en las zonas limítrofes y puedan afectar a varias regiones,  actuarán dentro de la zona de asistencia y socorro inmediato de la Comunidad colindante con el objetivo de impedir la propagación del incendio independientemente del ámbito territorial amenazado.

En todas las actuaciones conjuntas existirá un mando único responsable y así cuando el incendio se desarrolle exclusivamente en el territorio de una de las regiones, el mando único responsable será nombrado por la Comunidad afectada; mientras que cuando el incendio afecte al territorio de más de una Comunidad, el mando único responsable será designado de común acuerdo.

Las comunidades se comprometen a realizar diferentes actuaciones de preparación y realización conjunta y coordinada de proyectos concretos de prevención y de operaciones conjuntas de extinción; diseño y desarrollo de simulacros y operaciones conjuntas; aceptación de personal de cualquiera de las comunidades firmantes en los servicios de prevención y extinción de incendios de las otras para su formación y perfeccionamiento profesional y técnico; organización de reuniones, encuentros, cursos y seminarios sobre las materias objeto del convenio; y, por último, intercambio de información, documentación, publicaciones y material didáctico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios