www.diariocritico.com

Las Cortes aprueban por unanimidad la Ley de Evaluación del Impacto de Género en CyL

miércoles 23 de febrero de 2011, 14:41h
Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles con la unanimidad de todos los Grupos parlamentarios la Ley de Evaluación del Impacto de Género en la Comunidad, que supondrá la incorporación de la perspectiva de género a todas las leyes, disposiciones administrativas y planes de especial relevancia económica y social cuya aprobación corresponda al Gobierno autonómico.

La norma ha salido adelante tras retirar el PSOE seis enmiendas vivas como reflejo de la "unidad" que ha reinado en el desarrollo del proyecto de ley entre los partidos políticos --"es la imagen que hay dar", ha dicho la procuradora socialista Natalia López--.

La nueva normativa, que da cumplimiento a un compromiso de legislatura del presidente Juan Vicente Herrera, establece la realización de un informe previo sobre la evaluación del impacto de género en todas las leyes, disposiciones y planes citados, según ha recordado el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, quien ha incidido en que las costumbres arraigadas en la sociedad dejan en ocasiones a las mujeres en situación de inferioridad con respecto a los hombres, informa ep.

El informe analizará la situación inicial de las mujeres y los hombres en el ámbito al que se refiera la norma o el plan e incluirá obligatoriamente los datos desagregados por sexo y también deberá describir y analizar las medidas que la norma o el plan incluya en su articulado para neutralizar las posibles desigualdades detectadas. Finalmente, abordará las consecuencias de la norma o el plan en lo que respecta a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El consejero ha recalcado que la Junta es consciente de la importancia de que se reconozca la obligatoriedad de incorporar esta perspectiva de género en los mecanismos políticos y ha alabado que la norma permita disponer de mejor información sobre los efectos de las medidas en féminas y varones. "Es un avance en el reconocimiento de la igualdad", ha resaltado Antón, quien ha apuntado que la ley surge de la necesidad social de que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de participación en las esferas pública y privada.

Una Ley que "llega tarde"

Por su parte, al procuradora socialista Natalia López, ha aplaudido la nueva normativa así como valorado el "grato" trabajo realizado junto con el PP, aunque ha señalado que ésta "llega tarde", puesto que Juan Vicente Herrera se comprometió no sólo en 2007 sino también en 2008, 2009 y 2010 a que la ley "sería una realidad".

"Me gustaría haberla debatido a principios de legislatura, entonces hubiera sido más adecuada", ha expresado López, quien ha criticado que los presupuestos de este ejercicio hayan llegado sin medir cómo afectan a hombres y mujeres. "Eso no hubiera sucedido con el PSOE, la ley hubiera estado hace muchos años", ha destacado.

La socialista ha recordado por otra parte que su partido presentó no sólo las seis enmiendas hoy retiradas, sino un total de 20 gracias a las cuales se han recogido en el texto cuestiones "fundamentales", como el concepto de trasversalidad de género en todas las políticas públicas, asunto éste en el que según ha asegurado el PSOE "estará vigilante" para que se cumpla.

De cualquier forma, ha insistido en su respaldo a esta ley -- "en el PSOE creemos en la igualdad de forma entusiasta", ha dicho-- no sin incidir en que su Grupo "no será cómplice" de la gestión con el tipo de gestión que la Junta haga en políticas de igualdad. "Los datos en Castilla y León nos posicionan a las mujeres en desventaja", ha recriminado López, que ha recibido como réplica, por parte del 'popular'  Alfonso García, el rechazo a "disputas que no aportan nada a día de hoy".

García, quien ha calificado la normativa como "una buena ley", ha reconocido el mérito del PSOE por su contribución a que ésta salga adelante pero ha descartado que este partido "haya liderado" el proceso. "Nadie pretende ir por delante, cuando hay consenso todos vamos a la vez", ha manifestado el 'popular', quien ha resaltado que en todo caso en lo que va por delante el PSOE es en el desempleo tanto de hombres como de mujeres.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece en su artículo 14.2 que los poderes públicos garantizarán la transversalidad del principio de igualdad de género en todas sus políticas, promoviendo acciones positivas para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La perspectiva de género es un instrumento "básico" para el desarrollo de las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y aborda de forma sistemática las diferencias entre mujeres y hombres con el fin de identificar los desequilibrios existentes y, una vez identificados, corregirlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios