www.diariocritico.com

Ve "impresionante" que fondos a empresas en crisis hayan financiado una feria de artesanía o un centro ecuestre

Arenas no descarta financiación ilegal del PSOE vinculada a las irregularidades en ERE

Arenas no descarta financiación ilegal del PSOE vinculada a las irregularidades en ERE

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha considerado que "en absoluto" hay que descartar una posible financiación ilegal del PSOE en relación a las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Si bien, ha precisado que se trata de una pregunta, --si hay o no financiación ilegal del PSOE--, que está "en el aire" y que "hoy por hoy" no tiene pruebas para ir "más allá".

   En declaraciones a los periodistas momentos antes recibir a un grupo de escolares en una visita al Parlamento de Andalucía, Arenas ha indicado que de la primera cinta del 'caso Mercasevilla' "podría deducirse" que existe una posible financiación ilegal. En dicha cinta se recoge la grabación del presunto intento de petición de comisiones ilegales que dos ya ex directivos de Mercasevilla realizaron a empresarios del grupo hostelero La Raza.

   En esta línea, el máximo dirigente de los 'populares' andaluces ha dicho que también existe la declaración de "algún sindicalista" que pone esta cuestión de manifiesto. No obstante, ha insistido en que dicha pregunta "seguirá en el aire porque todavía no estamos en disposición de contestarla", pese a que "todos los días" su partido "desayuna con nuevas alarmas".

   Arenas ha asegurado que los fondos de empleo se han utilizado como "la capa de un sayo" y que lo último que se ha podido conocer es que podrían haberse destinado fondos que eran para empresas para financiar ayuntamientos. "Y alguno puede ser que haya ido para una feria de artesanía o un espectáculo ecuestre", ha apostillado el dirigente 'popular', quien ha tildado la situación de "increíble".

   Sobre las ayudas destinadas a los ayuntamientos, se ha mostrado convencido que habrán pasado por los plenos pero que ningún miembro de la corporación conocería el origen de dichos fondos. Además, ha considerado "evidente" que todas ellas van destinadas a ayuntamientos socialistas. "Se confirma que la trama siempre va en la misma dirección y que los actores tienen un nexo: un partido político y el poder actual que hay en Andalucía", ha añadido.

   Por todo ello, ha anunciado que su formación ha tomado la decisión de "ampliar la querella" que tiene previsto presentar contra todas aquellas personas que hayan podido beneficiarse de estos fondos para el empleo al margen de la legalidad administrativa. "Vamos a ir ampliando la querella en función de la información que vayamos teniendo. En principio estaba destinada a los participantes en la trama de los ERE, pero iremos ampliando la querella a los participantes de las diversas tramas que están apareciendo con los distintos fondos", ha añadido.

"SÓLO SE SABE UN 15 O 20 POR CIENTO"

   Arenas, que ha apuntado que la información que se ha publicado hasta ahora sólo supone "un 15 o un 20 por ciento" de lo que se terminará sabiendo, ha indicado que en este momento no sólo están en cuestión los fondos de los ERE, sino también los fondos para la formación y las ayudas a la contratación estable. "Parece que en la Consejería de Empleo desde hace un montón de años no hay nada sano", ha afirmado.

   Al hilo de ello, se ha mostrado convencida de que "antes o después" se producirá una comisión de investigación parlamentaria. Y es que, a su juicio, "el PSOE no va a poder seguir vetando la investigación parlamentaria, independientemente de la investigación judicial". Además, ha lamentado que su formación todavía no haya recibido los informes de la Intervención de Hacienda de los años 2005, 2006 y 2007, añadiendo que desconoce si la Junta se los han entregado o no al poder judicial.

   "El oscurantismo y el intentar tapar todo sigue siendo la práctica del gobierno de la Junta", ha afirmado Arenas, quien ha apuntado que aún existen muchas preguntas sin contestar, entre las que ha mencionado "¿dónde está la Fiscalía Anticorrupción y cuándo tiene previsto participar en estos expedientes? o ¿por qué no se cesó antes al ex delegado de Empleo Antonio Rivas del dijo que era absolutamente inocente?".

   Asimismo, Arenas ha dicho que Rivas, "sigue formando parte de los órganos de dirección del PSOE" y que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "quien lo ha defendido", tiene que contestar sobre qué le parece que la Fiscalía pida una multa de 900.000 euros y 21 meses de suspensión para él y sobre por qué le mantuvo "durante tanto tiempo en el cargo".

   Finalmente, le ha pedido al PSOE que se ponga de acuerdo, destacando que Griñán ha dicho que "no hay ninguna anomalía" en el ERE de Minas de Riotinto. "Se debería reunir con Chaves y Moreno para explicárselo", ha apuntado Arenas, quien respecto al llamado 'fondo de reptiles', ha afirmado que "cada día que pasa se confirma más su existencia". Y es que, a su juicio, "era un fondo de reptiles que tenía muchas patas, no solamente la pata de los ERE".

“FERIA DE ARTESANÍA Y ESCUELA DE ARTE ECUESTRE”

Por otra parte, por la mañana el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha calificado como "realmente impresionante" que ayudas del fondo para empresas en crisis de la Consejería de Empleo hayan podido dirigirse a empresas o ayuntamientos para financiar la organización de actividades como una feria de artesanía o una escuela de arte ecuestre, según publica este jueves la edición andaluza del diario 'El País'.

   Arenas se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que también ha querido dejar claro que ni el ex delegado del Gobierno en Andalucía y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ni el ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana "firmaron nada" relacionado con el ERE de Minas de Riotinto "hasta donde yo sé" y ha señalado que "la persona que tramitaba esos asuntos en el Ministerio de Trabajo ha sido directora general con seis ministros, Martínez Noval, Griñán y cuatro del PP, y con Chaves fue subdirectora general".

   En su opinión, la actuación del Gobierno del PP en el ERE de Riotinto "no se puede comparar" con las irregularidades detectadas en otros ERE tramitados por la Junta porque "toda la tramitación de ERE a través del Estado corresponde a un procedimiento reglado, con informe previo de la Intervención de Hacienda y posterior del Tribunal de Cuentas" mientras que "el problema de Andalucía es que los procedimientos se sacaron de la regla y por eso terminan apareciendo intrusos, intermediarios y comisionistas".

   En este sentido, Arenas ha indicado que en los ERE irregulares "hay una trama, hay pícaros y hay negligencia institucional" porque se optó por "sacar de la legalidad administrativa fondos que se administran sin conocimiento de los ciudadanos ni publicación en los boletines oficiales ni las ayudas ni sus concesiones y a partir de ahí aparecen intrusos que cobran pensiones ilegales, intermediarios, comisionistas y empresas aseguradoras contratadas sin concurso".

   El dirigente popular, que ha augurado que "al final habrá muchos más intrusos" de los 37 hasta ahora reconocidos por la Junta, ha pedido en cualquier caso que "nadie confunda Andalucía con las prácticas de algunos" en los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares porque "bajo ningún concepto se pueden unir estas prácticas con lo que significa una comunidad que lo está pasando muy mal con 1,1 millones de parados que quieren encontrar oportunidades de cara al futuro".

 

Leer también:

Arenas ve "de vergüenza ajena" que Chaves le intente involucrar en los ERE irregulares

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios