www.diariocritico.com

469 millones de euros en inversiones antes del 30 de junio para estimular la actividad y el empleo en la construcción

jueves 24 de febrero de 2011, 13:41h
El Consejo de Gobierno ha aprobado las directrices vinculantes para todos los órganos de la administración, que permitirán anticipar 469 millones de euros en inversiones públicas con el fin de estimular la actividad y el empleo en el sector de la construcción, uno de los más castigados por la crisis económica. El acuerdo fija el 30 de junio como fecha límite para licitar o adjudicar obras por ese importe. Junto a esto, establece que al menos 373 millones se contratarán antes del 31 de abril.

Los últimos indicadores sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León revelan la incipiente recuperación de la agricultura, la industria y los servicios. La construcción, sin embargo, continúa en tasas negativas de crecimiento. Se trata de un sector muy relevante para la economía regional, puesto que supone más del 9% del PIB de la comunidad y da empleo a alrededor del 10% de la población activa de Castilla y León a través de 29.000 empresas.

El anticipo de las inversiones previstas en este campo tiene como ventaja añadida que permite generar actividad y puestos de trabajo en uno de los sectores que más están padeciendo las consecuencias de la crisis.
 
Esta decisión se ha plasmado en unas Directrices Vinculantes en materia de Inversiones que, por tanto, son de obligado cumplimiento para todos los órganos de la Administración autonómica. En virtud de este documento, la Junta se compromete a tener adjudicados o en fase de concurso 469 millones de euros en obra pública antes de que acabe el primer semestre de 2011. De ellos, 373 millones se licitarán en los cuatro primeros meses de este año.
 
Interior

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se fija en 118.142.888 euros la cuantía que el Gobierno Autonómico destinará en 2011 a las entidades locales para sus proyectos de obras y equipamientos. Estas ayudas, con cargo al Fondo de Cooperación Local-Pacto Local, servirán para que puedan mantener los servicios que prestan a sus ciudadanos en estos momentos de crisis económica.
 
En materia de Interior, también, el Consejo de Gobierno ha aprobado otros tres acuerdos. El primero es la contratación del helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento por un periodo de dos años, con una partida de 1,2 millones de euros. El helicóptero de protección ciudadana ha intervenido desde 2007, con 1.278 horas de vuelo, en 417 operaciones de rescate,  búsqueda, reconocimiento, vigilancia y labores preventivas.

El segundo es la aprobación de una partida presupuestaria de 1,17 millones de euros para acometer las últimas actuaciones, incluido equipamiento y mobiliario, en el nuevo edificio de usos múltiples que albergará la sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) en Valladolid. El tercero, finalmente, es la concesión del título de "Cuna del Parlamentarismo" a la ciudad de León, a petición del Ayuntamiento y con el informe favorable de la Real Academia de la Historia, que considera a la Curia Regia Extraordinaria, reunida por el Rey Alfonso IX en el año 1188, como la primera asamblea de este género en Europa.
 
Educación

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación jurídica de 11 escuelas de Educación Infantil de primer ciclo. La Consejería de Educación verifica con esta cobertura legal que estos centros cumplen los requisitos y los contenidos establecidos para esta etapa educativa.
 
Asimismo, ha aprobado la concesión de una subvención de 1.083.035 euros a la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca para financiar sus actividades de investigación y proyectos oncológicos. Esta entidad, situada en la vanguardia médica a nivel nacional e internacional, colabora y apoya la labor competitiva y de excelencia sobre el cáncer a nivel básico, clínico y aplicado.
 
También ha aprobado dos líneas de subvención, por un importe total de 283.814 euros, destinadas a las entidades locales para financiar Escuelas de Música y Danza de su titularidad y a becas para estudiantes del Grado Superior de Música.
 
Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno ha aprobado, además, otros acuerdos entre los que figuran, en materia de Fomento, la declaración del Área de Rehabilitación Integral de Municipio Rural de una parte del casco urbano de La Pedraja de Portillo, en Valladolid y, respecto a Sanidad, el Decreto por el que se aprueba el reglamento de selección y provisión de plazas y puestos de trabajo para el personal estatutario de los centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud. En materia de Cultura, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 750.000 euros al Ayuntamiento de Riaza para financiar un plan de mejorar en las instalaciones de la estación segoviana de esquí de La Pinilla; una subvención de 300.00 euros a la Fundación Burgos 2016 Cultura de R-evolución y otra de 300.000 euros a la empresa municipal de turismo Gestión y Calidad Turística Ciudad de Segovia, S.A., para financiar el programa de actividades para la promoción de las candidaturas de Burgos y Segovia en su camino hacia la capitalidad cultural europea en 2016. Además, se ha aprobadola concesión de una subvención de 138.000 euros para gastos de funcionamiento de la Fundación del Centro de Alto Entrenamiento y Promoción Deportiva (CAEP), que gestiona el Centro de Tecnificación Deportiva de Soria y, otra subvención de 552.503 euros a la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para financiar los gastos de funcionamiento y actividades culturales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios