www.diariocritico.com

Sin 'efecto Rubalcaba' por ningún lado

El PSOE arranca la semana con un aluvión de encuestas arrolladoras para el PP

El PSOE arranca la semana con un aluvión de encuestas arrolladoras para el PP

lunes 28 de febrero de 2011, 07:40h
No hay mejoría posible para los socialistas. Varias encuestas sacuden estos días en la cara al PSOE, que ve cómo el PP o conserva o aumenta la ventaja que los sondeos de intención de voto de cara a las elecciones generales de 2012 le otorgan. Además, perdería también Andalucía, la otra cita que comparte fecha con las generales.
Los sondeos que este lunes difunden LA RAZÓN y PÚBLICO coinciden en vaticinar una clara victoria del PP en las próximas elecciones generales, con una ventaja sobre el PSOE que ambos diarios coinciden en situar en algo más de 13 puntos. Según el estudio realizado por NC Report para LA RAZÓN, si hoy se celebrasen las elecciones, los populares vencerían con el 46,02% de los votos, frente al 32,95% de los socialistas. PÚBLICO sitúa en el 44,4% los votos del PP y el 30,7% los del PSOE.

Según la proyección de los resultados ofrecidos por LA RAZÓN, el PP pasaría de los 154 diputados actuales a contar con entre 184 y 187 escaños, lo que aseguraría a los populares la mayoría absoluta en el Congreso. El PSOE, por su parte, pasaría de 169 diputados actuales a 123-125. La tercera fuerza política más votada seguiría siendo IU, que experimentaría un importante crecimiento y gracias al 6,3% de los votos pasaría de tener dos diputados a 8-10 representantes. La Cámara la completarían CiU con 13-14 escaños, PNV con 7, UPyD con 3-4, BNG con 2 y CC y Na-Bai con uno respectivamente.

PÚBLICO, que no ofrece la proyección de sus previsiones de voto en número de escaños, destaca que el PSOE ha perdido 12,9 puntos desde marzo de 2008, mientras que el PP ha ganado 4,3. LA RAZÓN, por su parte, traduce el descenso del PSOE en más de 3,4 millones de votos perdidos desde las pasadas elecciones generales. Según este diario, los socialistas sólo logran mantener el 65% de sus votantes, mientras que 801.543 personas que hace cuatro años apoyaron al PSOE, ahora lo harían al PP.


En Andalucía también arrasa el PP

Mismo panorama en esta autonomía, que comparte fecha con la cita electoral de las generales. Los sondeos que publican EL PAÍS y ABC sobre la intención de voto en Andalucía coinciden en apuntar a una histórica victoria del PP que permitiría a los populares gobernar con mayoría absoluta, tras 30 años de hegemonía socialista. Según el estudio realizado por IMC para el diario ABC, el PP superaría hoy al PSOE en 7,1 puntos, ventaja que el sondeo realizado por Metroscopia para EL PAÍS aumenta hasta 12,3 puntos.

Según EL PAÍS, si las elecciones autonómicas se celebrasen hoy en Andalucía, el PP vencería con el 47,5% de los votos y conseguiría 57 escaños (10 más que en 2008), mientras que el PSOE lograría el 35,2% de los apoyos y 45 diputados (11 menos de los que tiene en la actualidad). El Parlamento autonómico lo completaría IU, que con el 8,4 de los votos pasaría de 6 a 7 representantes. Según ABC, el PP lograría hoy el 45,3% de los votos y 57 escaños; el PSOE el 38,2% y 45 representantes e IU 7 diputados con el 7,6% de los apoyos.


- Lea también:

El extremeño Fernández Vara se autoexcluye de las 'quinielas'
El extremeño Fernández Vara se autoexcluye de las 'quinielas'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios